Hazte premium Hazte premium

Se levantan los controles sanitarios post-Chernóbil para las ovejas de Reino Unido

Solo quedaban «bajo sospecha» ocho ejemplares en Cumbria y 327 en Escocia

Se levantan los controles sanitarios post-Chernóbil para las ovejas de Reino Unido ABC

NATURAL

Las últimas ovejas británicas , en cuyas granjas se seguían practicando controles sanitarios como consecuencia del desastre acaecido en la central nuclear de Chernóbil , vuelven a estar libres de toda sospecha veintiséis años después.

En concreto, se trata de ocho y 327 ejemplares de ganado ovino localizados en Cumbria (noroeste de Inglaterra) y Escocia, informa la BBC.

Las partículas radiactivas que escaparon de la planta ucraniana se depositaron en las turberas y pastos de las localizaciones altas de Reino Unido, quien impuso controles sobre las 9.800 explotaciones que había en el país por aquel entonces. Aunque, poco a poco, estos fueron eliminándose.

Los controles fueron levantados en Irlanda del Sur y Escocia en 2000 y 2010, respectivamente.

Trashumancia en España

En España, la Asociación Trashumancia y Naturaleza explica cómo cada oveja trashumante traslada unas 5.000 semillas a lo largo de unos 20 kilómetros diarios de recorrido. Su estiércol (más de 3 kg) abonando el terreno.

«El manejo adecuado de los pastizales, la plantación de arbolado y las correctas prácticas agrícolas pueden fijar del 10 al 20% de las emisiones globales de combustibles fósiles , por lo que la conservación del pastoreo extensivo se plantea como una de las grandes alternativas para el desarrollo sostenible», declara a Efe Jesús Garzón Heydt, presidente de la plataforma.

Los pastizales y arboleadas albergan algunas de las especies más amenazadas del mundo, como el oso o el quebrantahuesos , y sirven de área de invernada, entre octubre y marzo, para unos 500 millones de aves europeas.

«El urogallo , especie hoy en peligro de extinción, necesita un territorio limpio por el que antes hayan pasado las ovejas para poder criar», sentencia Garzón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación