¿Cuánto recauda Hacienda de nuestro coche?
El sector del automóvil, uno de los mayor potencial de crecimiento en España.
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¿Cuánto recauda Hacienda de nuestro coche?

La Memoria Anual Estadística de ANFAC no sólo refleja la fuerte carga impositiva que soporta el sector de la automoción. También las posibilidades y proyección de una de las principales fuentes de ingresos y empleo en España.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, refleja en su Memoria Anual Estadística las principales magnitudes del automóvil en nuestro país. Y la verdad es que los datos invitan a la reflexión. Ahí van algunos:

24.089 millones de euros derivaron de operaciones relacionadas con el automóvil

18.324 millones fueron recaudados procedentes de las tasas por consumo de carburantes

- Los tributos por la compra de vehículos aportaron 2.489 millones

- 222,7 millones procedieron de transferencias de vehículos usados

- 65,1 millones procedieron de nuevos permisos de circulación

- 106 millones por cambios de titularidad de vehículos

- El sector transfirió 74,2 millones a las Comunidades por impuestos de matriculación

- El sector concentra el 10% del PIB

- Las inversiones de los fabricantes ascendieron a 1.000 millones de euros

- El empleo directo e indirecto relacionado con el automóvil ascendió al 9% de la población activa

- El porcentaje en el total de las exportaciones (vehículos, componentes...) fue, durante 2011, del 18%, equivalentes a 40.000 millones de euros

- Durante el pasado ejercicio, España fue el primer produtor de vehículos industriales

- Y en cuanto a fabricación total, fuimos los segundos a nivel europeo y los novenos a escala mundial

El vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha destacado que entre los retos más inmediatos «se encuentran recuperar el mercado interior, rejuveneciendo el parque, mejorar la competitividad de la industria, favorecer las exportaciones y articular el sector». Para recuperar las ventas, que están en la mitad de las épocas más boyantes, Armero ha señalado que «los estímulos a la venta de automóviles no están reñidos con políticas de austeridad. Hemos calculado que un plan de estas características produciría un incremento del 0,25 en el PIB, con ingresos adicionales para las Archas Pública de 700 millones de euros, y también que crearía cerca de 13.000 empleos».

De igual modo, ha reflexionado con la idea de que «si en Estados Unidos se están recuperando gracias a la tecnología y a la industria del automóvil, en el Reino Unido también están recuperando producción, ¿por qué no puede pasar en España?». En este sentido, ha recordado las recientes inversiones de Nissan en España, así como la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën.

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