Hazte premium Hazte premium

Saint Etienne y Justice ponen a bailar otro Primavera Sound de récord

El festival cerró anoche una nueva edición con un exitoso balance artístico y cerca de 150.000 asistentes

Saint Etienne y Justice ponen a bailar otro Primavera Sound de récord EFE

DAVID MORÁN

Se cayó la islandesa Björk del cartel y su baja dejó en la programación de anoche un agujero del tamaño de la Zona Cero, contratiempo que la organización del San Miguel Primavera Sound supo solventar con ingenio y, sobre todo, baile. Mucho baile. El baile elegante y satinado de Saint Etienne y el desenfreno rítmico de Justice. Dos maneras diferentes aunque complementarias de engrasar caderas y revolucionar los biorritmos de una cita que se despidió anoche del recinto del Fòrum con un nuevo récord en el bolsillo.

Y es que, según la organización, al final han sido cerca de 150.000 personas -120.000 en el Fòrum y 30.000 en los conciertos gratuitos de Arc de Triomf que se despiden esta noche- las que se han dejado la garganta o el peroné, tanto monta, en una cita para que la crisis se antoja una palabra extraña e indescifrable.

Así, blindado ante los malos augurios de la recesión y solucionados los problemas de colas y aglomeraciones de pasadas ediciones, el festival echó anoche el cierre apurando su idilio con el éxito y trazando un nuevo mapa sonoro orillado hacia la electrónica para todos los públicos y los paraísos artificiales de Beach House.

Estos últimos, uno de los grandes reclamos de la noche, consiguieron neutralizar la carga semántica del escenario Mini llenando el inhóspito descampado de gente y, sobre todo, de melodías flotantes, canciones ensoñadas y volátiles salvas de dream pop. Canciones como “Norway”, “Other Lives”, “New Year” y “The Hours” redoblaron su impacto en directo y demostraron que el dúo de Baltimore parece haberse contagiado de esa dinámica de imparable crecimiento que parece guiar los pasos del festival.

Sin apenas tiempo para la pausa y con el zapeo entre escenarios, el picoteo de aquí y de allá, convertido en norma de la casa, la última noche del Primavera Sound volvió a dejar unas cuantas escenas dignas de ser recordadas. A saber: The Olivia Tremor Control desenredando sus deliciosas madejas psicodélicas, Real Estate postulándose como la banda más encantadora del pop contemporáneo y rozando el cielo con la magnífica “It’s Real”, Jeff Mangum abarrotando por segundo día el Auditori e inyectando un plus de desesperación a “Holland, 1945” e “In The Aeroplane Over The Sea”, los noruegos Kings Of Convenience sobresaltados ante el monumental recibimiento que les brindó el escenario San Miguel y esforzándose porque su folk intimista no acabase perdiéndose en la inmensidad del recinto, Chromatics surfeando la popularidad que les ha brindado su participación en la banda sonora de “Drive”…

Y a la hora de la verdad, cuando la noche era ya cerrada y el público pedía lo que se le suele pedir a un sábado por la noche, apareció Sarah Cracknell con un vestido de lentejuelas y una boa de plumas alrededor del cuello y lo que al principio parecía una campaña a favor de la instalación de Eurovegas en Barcelona se transformó en una inmaculada velada de hits de pop electrónico servida por los siempre elegantes Saint Etienne. El sonido no acabó de acompañarles, pero los británicos echaron mano de piezas como “You’re In A Bad Way”, “Good Thing”, “Sylvie” y “Only Love Can Break You Heart” (Neil Young) para transportar al público a una época de bolas espejadas, frenéticos guateques y euforia europop.

Ni siquiera las piezas de su último trabajo desentonaron en una noche en la que aún quedaba una última nave por quemar: Justice y su electrónica de acción directa. Puede que los franceses no sean el colmo de la sutileza, pero su desbocado e imparable directo, agigantado por el efecto de hits como “D.A.N.C.E”, se antoja el colofón ideal para despedir el festival en lo más alto. Así que ahí lo dejamos, en la cima, hasta la próxima edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación