Hazte premium Hazte premium

Miles de egipcios toman la plaza Tahrir por un veredicto que consideran «injusto»

La plaza donde todo comenzó hace ya más de 16 meses, vuelve a convertirse en el escenario de multitudinarias protestas. «Merece la muerte, y los demás que han sido absueltos también», afirma un manifestante

Miles de egipcios toman la plaza Tahrir por un veredicto que consideran «injusto» reuters

Paula Rosas

Miles de manifestantes egipcios han reaccionado con furia ante el veredicto que ha condenado a Hosni Mubarak y al exministro del Interior a cadena perpetua, pero que ha absuelto a todos los demás altos cargos del aparato de seguridad del Estado acusados del asesinato de más de 800 personas durante la revolución. La plaza Tahrir , el lugar donde todo comenzó hace ya más de 16 meses, ha vuelto a convertirse hoy en una gran protesta.

«¿Cómo es posible que casi todos se hayan librado de la cárcel ? Nunca obtendremos justicia de un régimen que se juzga a sí mismo», señala a ABC Sabha Barakat, que ha acudido a la plaza en cuanto escuchó el veredicto esta mañana. « Mubarak merece la muerte , y todos los demás que hoy han sido absueltos también», mantiene esta maestra de secundaria.

Impotencia

La ley del Talión , que exige ojo por ojo y diente por diente, está presente en las conciencias de los más radicales, que querrían ver al antiguo «rais» ejecutado en la plaza pública . Para otros muchos, el problema no radica tanto en la sentencia recibida por Mubarak, sino en la declaración de no culpables de los responsables del ministerio del Interior. Desde la revolución, prácticamente todos los oficiales y agentes acusados de matar a manifestantes que han llegado a los tribunales han sido absueltos, mientras que los egipcios veían cómo miles de personas han pasado por juicios militares por el simple hecho de protestar en la calle. Algunos han pasado por la cárcel por el simple hecho de criticar en un blog a la junta militar, como fue el caso de Maikel Nabil.

Cadenas humanas se han formado esta mañana en los accesos al ministerio del Interior desde la plaza Tahrir para evitar que los más exaltados intenten acercarse. Las manifestaciones frente a la sede de la seguridad durante el pasado noviembre y diciembre fueron contestadas con gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso fuego real por parte de los agentes. Más de 60 personas murieron entonces , y los manifestantes intentan que la historia no vuelva a repetirse. «No sé cuánto tiempo vamos a poder contenerlos», reconocía esta mañana Mohamed, un joven que intentaba dar la vuelta a todo el que se acercaba al acceso de la calle Mohamed Mahmud.

Proteger la revolución

Las distintas marchas que se han organizado desde diferentes puntos de la capital y que se dirigen a Tahrir han ido arramblando con todos los carteles que han encontrado a su paso de Ahmed Shafiq , el candidato presidencial que en su día describió a Hosni Mubarak como «un modelo a seguir» . La furia de muchos manifestantes hoy se dirige también hacia el que fuera el último primer ministro del «rais», del que temen que, si fuera elegido presidente, podría perdonar a Mubarak, algo que él hoy ha negado.

El otro candidato que concurre a la segunda vuelta, el hermano musulmán Mohamed Mursi , y Hamdin Sabahi , que quedó tercero en la primera votación, han llamado a sus seguidores a manifestarse pacíficamente para « proteger la revolución y deshacernos de antiguo régimen », declaró hoy Sabahi en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación