Gastronomía

Gente&Estilo

Gastronomía

Los mejores sitios para comer lechazo asado

Doce restaurantes en Castilla y León donde degustar un buen cordero

Día 01/06/2012 - 13.20h

Compartir

La primavera es la mejor época para comer cordero lechal ya que la oveja come buenos pastos y así la carne de sus crías tiene un sabor más intenso. Por ese motivo, durante todo este mes de junio se celebran en Aranda del Duero las XII Jornadas del Lechazo.

Diez asadores arandinos ofrecen durante treinta días un menú por 37 euros que incluye entrantes y un cuarto de lechazo, acompañados con vinos de Ribera de Duero. Este cordero lechal cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados. Entre otros, que sean corderos de 22 días, con un peso de entre 4 y 8 kilos, y de razas Churra, Ojalada o Castellana.

Lechazos que luego se asan lentamente, entre dos y cuatro horas, en hornos de leña. Y que hay que comer siempre recién hechos, nunca recalentados. Además de los asadores de Aranda que celebran esas jornadas (www.lechazo.es), estos son nuestros restaurantes favoritos, todos de Castilla y León, para comer un buen cordero:

MANNIX. Felipe II, 30. Campaspero. Valladolid. 98 369 80 18. www.restaurantemannix.com.

Cerca de Peñafiel, en el corazón de la comarca de la Churrería, llevan cinco generaciones asando corderos, y cada vez mejor. Corderos de 5 o 6 kilos que salen de alguno de los tres grandes hornos de que disponen y que llegan a la mesa bien churruscados por fuera, con la corteza crujiente y sabrosa, y la carne tan tierna que se deshace en la boca. Un sitio imprescindible.

NAZARENO. Puerta de Palacio, 1. Roa de Duero. Burgos. 947 54 02 14.

La oferta de esta casa se reduce prácticamente al lechazo y la ensalada que lo acompaña. Pero es suficiente. Su cordero atrae a gentes de toda España. Lechazos de raza churra que se aderezan con manteca y sal. Como dice su propietario, Javier Cristóbal, la clave está en asarlo, no en cocerlo ni guisarlo.

FIGÓN DE TINÍN. Lope Tablada, 6. Sepúlveda. Segovia. 921 54 01 65. www.figondetinin.com.

En los soportales de la plaza Mayor de Sepúlveda, abarrotado los fines de semana, está uno de los mejores y más antiguos (desde 1850) asadores castellanos. En realidad se llama Figón Zute el Mayor, pero todo el mundo lo conoce como Tinín. Corderos de raza churra de la zona de Sepúlveda que se asan en el horno de adobe sin ningún aditamento.

LA ENCINA. Casañé, 2. Palencia. 979 710 936. www.asadorlaencina.com.

Alberto Sánchez fue ganadero de lechazos antes que maestro asador. Por eso selecciona los mejores lechales, y se nota. Utiliza un horno con leña de encina y allí asa los cuartos a fuego muy lento durante tres horas. Además de sus asados, no se pierdan la tortilla de patata.

CASA ANTÓN. Luis Cervera, 5. Lerma. Burgos. 947 17 03 62.

Hay que ir a visitar Lerma y luego comer en este pequeño e incómodo restaurante que presume de ser el más antiguo de la provincia y donde se prepara uno de los mejores corderos de Burgos y de toda Castilla. En su carta, lechazo, chuletillas y poco más.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
VideoBlogs

La reaparición de Eugenia Martínez de Irujo

Alerta Rosa
Beatriz Cortázar
Blogs

Marylin Manson imagen de Saint Laurent

Lexico fashionista
Ana Ureña

¿Qué llevo en mi bolso?

PASE DE BACKSTAGE
Alba Carrillo
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.