Hazte premium Hazte premium

Los países que ofrecen las oportunidades de trabajo que no da España

Los mejores destinos para escapar de la crisis y encontrar trabajo en el extranjero

Los países que ofrecen las oportunidades de trabajo que no da España pablo mira

eva pastrana

La crisis económica aprieta e invita a ampliar horizontes. Según el último estudio de Randstad, los españoles dispuestos a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo son casi el 70%. Uno de cada cinco preferiría un destino dentro de la Unión Europea, el 3,4% se decantaría por un país de habla inglesa y un 4% querría escaparse a Latinoamérica . Una vez tomada la decisión de hacer las marcharse ya solo queda hacer las maletas y elegir el mejor destino según nuestras posibilidades.

Brasil

Brasil es la «B» de los países «BRIC» , y eso ya dice mucho. Las siglas B-R-I-C designan a las 5 economías emergentes más potentes (Brasil, Rusia, India y China). Brasil supera ya a Inglaterra como sexta economía mundial y es la primera potencia de América Latina. Un país que se prepara para acoger el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Según las estimaciones oficiales, Brasil espera recibir 600.000 visitantes durante el Mundial y 7,2 millones de turistas en todo el 2014, mientras que en 2016 la cifra de viajeros anual podría llegar a 10 millones. Eso son buenas noticias para dos sectores en España: la hostelería y la construcción. Dicho de otro modo, en Brasil se necesitan arquitectos, aparejadores, decoradores, gerentes, directores de hotel, camareros, chefs o incluso cocineros. Ángel Rodríguez es trabajador de una importante consultora financiera y lleva seis meses viviendo en Brasil. Se refiere a él como «el país del futuro», «un lugar donde es posible hacer grandes proyectos a nivel personal y profesional».

Recuerda que, «no nos podemos olvidar, en el actual entorno de crecimiento económico de Brasil, de los s ect ores financiero y energético», añade. Ambos suponen un porcentaje muy relevante de la actividad económica Brasileña.

Brasil presenta sin embargo, dos pegas que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo como destino.

En primer lugar, la seguridad del país ha mejorado, pero está todavía muy lejos de los estándares europeos. «No es conveniente caminar solo por las calles por la noche y hay que saber de antemano cuáles son los sitios por los que te puedes mover», explica Ángel Rodríguez.

En segundo lugar, existen «barreras» a la hora de formalizar un contrato de trabajo si se es extranjero.

No obstante, «el atractivo del entorno, la calidad de sus gentes y la importancia de los eventos internacionales que va a albergar próximamente», convierten a Brasil en un destino muy recomendable para expatriarse.

Chile

En Chile viven 40.492 españoles, cifra que durante el año pasado se engrosó en un 20%. Muchos de ellos llegaron escapando de la crisis económica y se quedaron. Con una tasa de desempleo del 6,5% y el castellano como idioma, puede ser una buena alternativa para el exilio voluntario.

Aunque la mayoría de sus sectores funcionan bien, el país reclama médicos, ingenieros de minas y geólogos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reclamó este mes de febrero a 510 médicos españoles, en concreto, especialistas en Anestesiología, Medicina Interna y Geriatría, así como médicos expertos en Urgencias generales y Urgencias traumatológicas.

Por otra parte, Andrés Poch, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de Chile, declaró que el crecimiento explosivo del sector en los próximos años requerirá «miles de profesionales y que Chile está interesado en atraer ingenieros españoles para satisfacer la demanda».

El nivel de vida es más alto en América del Sur y uno de los índices de criminalidad más bajos, dibujan austral como una opción fundamental para escaparse al extranjero.

Alemania

El país de Ángela Merkel ya ha puesto el ojo en el maltrecho mercado de trabajo español en más de una ocasión. Alemania es una de las opciones predilectas de los que prefieren quedarse en Europa y tienen un perfil profesional competitivo. Su cercanía a España, y la posibilidad de aprender un idioma extranjero pueden ser alicientes a la hora de decantarse por él.

Con una tasa de desempleo de solo el 5,60% y creciendo al 3%, Alemania reclama perfiles profesionales cualificados y con un conocimiento medio del alemán. El Gobierno germano, a través del servicio europeo de Empleo (EURES), pretende reclutar profesionales de las ramas de sanidad, ingeniería, docencia y turismo. En concreto el año pasado, se ofrecían hasta 3.150 puestos para médicos españoles.

La última en abrir la caja, ha sido la firma Rücker AG. La empresa de planificación digital ofrece trabajo a 400 ingenieros españoles, italianos y griegos.

El país germano no posee un salario mínimo para todo el estado, sino que cada región tiene el suyo, pero el sueldo base de un ingeniero puede rondar los 3.000 euros.

No obstante, el panorama que se puede encontrar una persona sin un perfil especializado y con un nivel bajo de alemán, sería otro muy distinto. Silvia Núñez es filóloga inglesa lleva ya un año en Alemania y tardó más de seis meses en conseguir su primer empleo en el sector de la hostelería. «No es fácil tan fácil como parece encontrar empleo. Depende de tu profesión y de si tu alemán es bueno, sino es complicadísimo». También el sueldo base dista mucho de lo que pudiera parecer: «trabajas por lo mismo que en España, aunque la vida allí es un poco más barata», cuenta Silvia.

Emigrar a Alemania puede ser una opción rentable, pero no para cualquiera.

Noruega

Noruega ha sido el último país en

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación