C. Valenciana

C. Valenciana

Diez filmes inéditos en España compiten en Cinema Jove

Compartir

Valencia acogerá el estreno mundial de «Silent Youth», de Diemo Kemmesies

Día 01/06/2012

Diez películas inéditas en España, cuatro de ellas ópera prima, concurren este año a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Valencia (Cine Jove), certamen especializado en el descubrimiento de nuevos directores que este año centra su mirada en realidad económica y social.

Entre los diez largometrajes, que no han sido proyectados previamente en ningún otro festival español —primera condición para su selección—, figura la cinta alemana «Silent Youth», de Diemo Kemmesies, que se estrenará mundialmente en Valencia.

Recortes obligados

Esta edición se ha visto obligada a recortar su presupuesto un 40 %, pero mantiene su objetivo inicial: «detectar cineastas que marcarán tendencia durante los próximos años», asegura el director del festival, Rafael Maluenda. En este sentido, recuerdó al realizador italiano Matteo Garrone —premiado en el certamen valenciano en 1999, por su película «Ospiti»—, que se dio a conocer con «Gomorra» y este año ha ganado el Gran Premio del Festival de Cannes. O Cristian Mungiu, el realizador rumano que en 2000 fue galardonado en Cinema Jove por su primer largometraje, «Occident», y que acaba de recibir en Cannes el premio al mejor guión por su película «Beyond the hills».

La especialización en realizadores noveles, identidad reconocida por la industria y el público, «es lo que da sentido al festival, no podemos marear a público y profesionales». Respecto al futuro de Cinema Jove, su director es optimista porque siente que cuenta con respaldo social e institucional.

Según resume la organización del festival, los largometrajes inéditos indagan en la realidad de nuestros días, como las contradicciones del capitalismo, el fenómeno de la inmigración, la falta de libertades o los problemas de comunicación. Además de estas diez películas, concurrirán a concurso otros 54 cortos rodados por directores con una media de edad de 30 años, que centran también su contenido en la realidad social. La presencia de trabajos españoles se ve condicionada, entre otros factores, por la previa celebración del Festival de Málaga, ya que invalida su condición de estreno.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

El PSOE califica como un "escándalo espectacular" que...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.