Hazte premium Hazte premium

Capriles denuncia la inseguridad en Venezuela

Advierte de que se han registrado más de 189.000 homicidios durante el gobierno de Chávez

Capriles denuncia la inseguridad en Venezuela efe

Ludmila Vinogradoff

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski , denunció en un acto sobre los planes de seguridad que durante el gobierno de Hugo Chávez se dispararon los homicidios en Venezuela entre 153 mil y 159 mil asesinatos registrados desde 1998 al 2011. Las encuestas pronostican una mejora de Capriles que ya se sitúa a 5 puntos de su rival presidencial.

En su discruso se comprometió a dar su vida por el principal problema que afecta a los venezolanos: « seré el presidente de la seguridad. Me juego mi vida por la vida de los venezolanos y por defender a los ciudadanos honestos. Ya basta, es la vida o es la muerte y nosotros nos ponemos al lado de la vida, porque nuestro pueblo quiere vida. La delincuencia tiene sus días contados en Venezuela».

«Es la vida o es la muerte y nosotros nos ponemos al lado de la vida»

Recordó que Chávez ha fracasado en los 18 planes de seguridad que ha lanzado. La tasa de homicidios por 100 mil habitantes, pasó de 19 en 1998 a 64 en 2011. Cada 30 minutos muere un venezolano y cada 8 horas otro es secuestrado. La povlación carcelaria es de más del 300% y el 64% de los reclusos aún espera sentencia. «Yo le pregunto a nuestro pueblo, ¿quién es el responsable de estas cifras, quién es el responsable de darle seguridad a un país? El Gobierno y el Gobierno tiene un jefe», sentenció. Además, apuntó que los venezolanos no pueden acostumbrarse a la idea que «este problema no tiene solución o que no existe y es una sensación, como quiere hacerlo creer el otro candidato», dijo.

Lamentó que se cuenten por miles los venezolanos que mueren cada año y que el Estado no haga nada para que esto cambie. « Se sirven del miedo . La mayor osadía del otro candidato es haberle dicho a los venezolanos que negoció con los presos. ¿Qué fue lo que se negoció el traslado de las armas?, ¿quién manda en las cárceles, los pranes o el Gobierno?. Yo como presidente no me comprometo a negociar con los pranes -jefes de los delincuentes-, porque se puede estar del lado de la delincuencia o de los ciudadanos que quieren vivir tranquilos. Y nosotros estamos del lado de los venezolanos honestos que desean una Venezuela de tranquilidad y progreso».

El plan de Capriles para la seguridad ciudadana estará desplegado en cuatro áreas de acción: la prevención, el fortalecimiento de los cuerpos policiales, el respeto a la autonomía del Sistema de Justicia y un Sistema Penitenciario que eduque y capacite a los presos para su reinserción en la sociedad.

Mientras lo escuchaba el exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich , expresó su satisfacción por el compromiso de Capriles. «Ahora sí creo que el candidato de la unidad pueda gobernar el país».

Las encuestas se aproximan

Por otro lado, el instituto de sondeos «Varianzas» anunció hoy los resultados de su medición electoral: Capriles obtiene un 45,5 % de la intención de voto, y Chávez 50,7%, lo que significa que el candidato unitario recorta la diferencia a tan solo 5 puntos de Chávez (hace meses eran más de 20 puntos según las encuestas). Rafael Delgado , presidente de «Varianzas», afirmó que «los resultados evidencian un escenario altamente polarizado, rígido, duro y competitivo . Estamos en presencia de una campaña inédita en el sentido que habrá mucho trabajo de contacto personal con el elector de ambos candidatos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación