Economía

Economía

Duras críticas de los accionistas de Repsol al Gobierno argentino por la expropiación de YPF

«La presidenta argentina es una sinvergüenza y un penco», afirma en público uno de los inversores

Día 31/05/2012 - 17.59h

Compartir

La intervención de los accionistas en la junta de Repsol que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de la capital de España ha estado centrada en la expropiación de YPF. Uno de ellos, Carmelo Codina, ha calificado de «sinvergüenza» y «penco» a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Tras decir que «no se permita trabajar a ningún puto argentino», fue interrumpido por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, que le pidió moderación en sus palabras. Codina continuó diciendo que «si hay que poner 20.000 euros, cuenten conmigo» y terminó con una arenga: «¡Con dos cojones, a por ellos!» y recibió una gran ovación de todo el auditorio.

Tensión con dos «enviados» de Del Rivero

El momento más tenso durante la intervención de los 13 accionistas que han tomado la palabra se produjo casi al final, cuando José Carlos Alemán criticó, con una avalancha de cifras, la adquisición de YPF y la venta de una participación al grupo argentino Petersen. Tras una extensa intervención de 15 minutos, Brufau le interrumpió desvelando que «usted es representante de la sociedad del señor Rivero (expresidente de Sacyr y exconsejero de Repsol) y esta sala merece un respeto» (aplausos).

«Le recuerdo -añadió- que todo lo que usted está diciendo fue aprobado por el señor Rivero mientras fue consejero de esta casa». Finalmente, el presidente de Repsol tuvo que retirarle la palabra.

En parecidos términos se había expresado minutos antes la accionista Elena Espinosa, quien también resultó ser «representante del exconsejero de la petrolera en representación de Sacyr, Salvador Font», según Brufau. No obstante, «invito al señor Alemán y a la señora Espinosa a que vengan junto con sus representados a hablar conmigo cuando quieran», indicó el presidente de Repsol entre los aplausos del resto de accionistas.

Críticas a la dirección

Otros accionistas calificaron de «expolio», de «acto de piratería internacional», de «atraco», la expropiación de YPF. Uno de ellos, Felipe Izquierdo, criticó a la dirección de Repsol por «no saber adivinar las maniobras de Kirchner ni por saber reaccionar a tiempo».

También pidió a Brufau que «se recorten sus emolumentos en proporción a la pérdida de valor de la compañía y se remanguen para sacarla adelante». Para terminar, dejó a los presentes una frase: «la gloria en este mundo es perecedera».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.