Chéreau prepara un filme sobre la guerra de Indochina y «Elektra» para la Scala
El director de teatro, ópera y cine protagoniza este fin de semana la lectura de «Coma», de Pierre Guyotat, en el Teatro de la Abadía, dentro del Festival de Otoño en Primavera
susana gaviña
Después de un año 2011 muy intenso en lo teatral (realizó un proyecto para el Museo Louvre de París), Patric Chéreau se ha tomado un 2012 algo más tranquilo, aunque a la vista de sus próximos proyectos no será mucho pues este jueves ha anunciado ... que está trabajando en una nueva película que abordará la guerra de Indochina, «es un género que todavía no había tocado», con guión original. También está preparando un nuevo montaje de la ópera «Elektra» de Richard Strauss, que harán en coproducción el Festival de Aix-en-Provence y la Scala de Milán.
Pero antes de esto, el director francés se encuentra estos días en Madrid para protagonizar la lectura dramatiza de «Coma», un texto del escritor francés Pierre Guyotat , que se presenta los días 1, 2 y 3 de junio en el Teatro de la Abadía , dentro de la programación del Festival de Otoño en Primavera . «Era una asignatura pendiente que teníamos pendiente», aseguró muy satisfecho su director, Ariel Goldenberg . «Este año pago esa deuda»
Muy disciplinado
Patrice Chéreau (1944) se confiesa «muy disciplinado» a la hora de abordar la lectura dramatizada. «Voy a hacer lo mismo que le pido a mis actores», promete en la primera rueda de prensa que realiza en castellano. Incluso lo hará mejor todavía aquí (el texto ya lo ha presentado en otras ciudades europeas) pues el director Thierry Thieu Ninang no estará presente. «Voy a tener mucho más cuidado», promete.
¿Y qué es lo que le pide Chéreau a sus actores?, le interroga el director de la Abadía, José Luis Gómez . «Después de trabajar durante meses, les pido que la narración sea legible y que las emociones lleguen al público. También que después del día del estreno, donde ya están solos, sigan trabajando y creando sobre el escenario»
«Esto no es un monólogo. Narro y encarno lo que siento»
No es la primera vez que el cineasta y director de teatro y ópera traspasa los límites de la dirección para acercarse al mundo de la interpretación . Lo que le sitúa en un lugar difícil de definir: «Esto no es un monólogo. Narro y encarno lo que siento». Sin embargo, reconoce, que a diferencia de los actores, su prioridad aquí es la de «verificar que la narración está clara para el público. La ventaja de ser director es que estoy un poco más en contacto con él que los actores».
«Es un director que lee», le echa un capote Goldenberg. Y José Luis Gómez, director de la Abadía, contribuye al debate. «La diferencia es que un director se ocupa del desciframiento, mientras que un actor lo hace del encarnamiento del texto». La lectura dramatiza es, en palabras de Goldenberg, «un acto más literario que teatral». Y Chéreau remata: «A veces me siento muy actor y otras muy narrador».
Aparte de estas reflexiones, el director francés, responsable de filmes como «La reina Margot» o de la mítica Tetraología de Wagner, realizada en colaboración con Pierre Boulez en 1976 para el Festival de Bayreuth , asegura que abordar el texto autobiográfico de Pierre Guyotat le ha resultado fácil «pues está escrito en primera persona».
Entre la depresión y el suicidio
«Coma» narra la depresión que atravesó el escritor francés, que estuvo a punto de llevarle al suicidio. Después entraría en coma, estado del que se ha recuperado. Si bien el texto original necesitaría de mucho más tiempo para su desarrollo. La versión presentada en forma de lectura dramatiza se extiende a una hora y veinte minutos. «Hemos hecho cortes dejando solo las acciones que se refieren al presente, que abarca tres años, desde 1977 a 1981».
Chéreau asegura no sentirse identificado con la depresión «pues nunca la he sufrido, aunque sí mucha gente que conozco, a la que no puedes ayudar». La parte que sí le engancha del texto es la que se refiere a la pérdida del lenguaje, «la experiencia de no poder escribir más. Puedo compartir con él la dificultad de crear, de hacer su obra, su oficio», confiesa.
«La soledad del autor es algo que me impresiona»
Este acercamiento a la vida de Guyotat le ha permitido conocer el universo de los creadores. «La soledad del autor me impresiona». Algo que no le sucede a él como director, «que siempre estamos rodeados de mucha gente. Y en la ópera, incluso es más fácil. Los cantantes salen al escenario y cantan», bromea.
En cuanto a ponerse a las órdenes de otro director, en esta ocasión Thierry Thieu Niang, algo a lo que no está muy acostumbrado, matiza la experiencia: «Trabajar con otro director es un ejercicio basatnte complicado, especialmente para mí que trabajo bastante solo, pero puede ser algo muy interesante si se hace con alguien inteligente y con intuición, como es el caso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete