Hazte premium Hazte premium

Condenado a 50 años de cárcel el expresidente liberiano Charles Taylor

Culpable de crímenes de guerra, se convierte en el primer jefe de Estado sentenciado por un tribunal internacional

Condenado a 50 años de cárcel el expresidente liberiano Charles Taylor afp

efe

El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) condenó hoy a 50 años de cárcel al expresidente de Liberia, Charles Taylor , por instigar, a cambio de diamantes, crímenes «atroces» cometidos durante la guerra civil que asoló a su vecino país africano entre 1991 y 2002. «La sala le condena por unanimidad a 50 años de prisión», sentenció el juez que presidió el caso, Richard Lussick , quien recordó que Taylor «ha sido considerado responsable de fomentar algunos de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad» .

Convertido en el primer expresidente condenado a una pena de cárcel impuesta por un tribunal internacional , Taylor, de 64 años, escuchó la sentencia sin apenas inmutarse. Los jueces aclararon que la pena cuenta a partir de la fecha en la que Taylor fue detenido para afrontar su juicio, en marzo de 2006.

«ha sido considerado responsable de fomentar algunos de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad»

La condena, que es susceptible de apelación, es inferior a los 80 años que pedía la Fiscalía porque el expresidente de Liberia no participó directamente en la comisión de los crímenes, sino que fue cómplice de los mismos dando apoyo logístico y moral a los rebeldes de Sierra Leona. La sentencia consideró que los crímenes, entre los que se encuentran asesinatos, mutilaciones y violaciones en público de mujeres , destacaban por su «brutalidad» y tuvieron un efecto «devastador» en las víctimas. «El impacto de los crímenes a largo plazo es devastador para los que sobrevivieron: a quienes se le amputaron miembros son incapaces de realizar tareas básicas y las mujeres violadas, -así como sus bebés si resultaron embarazadas- han sido estigmatizadas de por vida », añadió.

Los jueces constataron que el apoyo de Taylor a los rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF) de Sierra Leona «prolongó la duración del conflicto, que se hubiese acabado antes sin las armas y municiones» que proveyó a la guerrilla . El tribunal rechazó todos los factores atenuantes que había propuesto la defensa, la cual estimó que circunstancias como la edad, las condiciones familiares, su papel en el proceso de paz en Sierra Leona serían posibles elementos para rebajar la pena. «La Sala no tiene conocimiento de que a sus 64 años Taylor tenga problemas de salud (...) y su condición de casado y con hijos no puede considerarse un factor atenuante», puntualizó el juez.

Alimentaba el conflicto

Los jueces recordaron que Taylor «alimentaba en secreto las hostilidades» de Sierra Leona, y aunque reconocieron que contribuyó a liberar a algunos rehenes, desestimaron ese factor como atenuante en vista de la gravedad de los crímenes cometidos. Los magistrados señalaron que Taylor «usó su posición única (como presidente) para alimentar los crímenes en Sierra Leona en lugar de usarla para promover la paz». También precisaron que Taylor «se benefició del sufrimiento de las víctimas para poder hacerse con diamantes ».

Gran Bretaña acogerá al expresidente de Liberia en una de sus prisiones, si bien todavía se desconoce en qué cárcel en concreto. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comentó que la sentencia «ha cerrado una página de la historia de Sierra Leona» pero que «las víctimas no serán olvidadas».

El pasado 26 de abril, los jueces del TESL declararon culpable a Taylor de los once cargos incluidos en la acusación y estimaron que aunque no tenía una responsabilidad de mando sobre las fuerzas rebeldes en Sierra Leona, contribuyó a la comisión de los crímenes en ese país financiando a esa guerrilla a cambio de diamantes. El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados , y unos 50.000 muertos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación