Internacional

Internacional

Los peritos descartan que un exrehén de las FARC organizara su propio secuestro y el de otros exdiputados

El abogado de Sigifredo López prepara una demanda al Estado por daños y perjuicios, tras la acusación de la Fiscalía

Día 30/05/2012 - 04.39h

Compartir

Cuando los colombianos vieron preso al exdiputado Sigifredo López, desde el principio no creyeron en los cargos que la Fiscalía le imputaba. Lo acusaron de organizar y entregar para su secuestro a 11 de sus compañeros, de someterlos a varios años de cautiverio y de haberse salvado de ser asesinado con un tiro de gracia justamente por ser cómplice de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sigifredo fue secuestrado a los 38 años la mañana del 11 de abril de 2002. En ese entonces las FARC estaban en su máximo apogeo y solían secuestrar a políticos para canjearlos por rebeldes presos. Llegaron a tener prisioneros a 500 «canjeables», entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Para secuestrar a Sigifredo y a sus compañeros, las FARC irrumpieron en un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Cali y, con engaños y artimañas, secuestraron a 12 diputados regionales.

Cinco años más tarde, las FARC masacraron a 11 de ellos. Sólo uno sobrevivió: Sigifredo López, liberado en 2009. Su libertad fue cinematográfica: cuando bajó del helicóptero que lo arrancó de las selvas colombianas, lloró como un niño cuando abrazó a sus dos hijos adolescentes a los que no reconoció.

Desde entonces poco se supo de él. Escribió un libro, «Sigifredo, el triunfo de la esperanza», y presentó su candidatura al Congreso. Cuando de repente apareció preso con unos cargos que parecían sacados de una novela de Kafka, el silencio fue total.

Por un vídeo

Tamaña acusación se basó en un vídeo que apareció en el ordenador del fallecido jefe de las FARC, «Alfonso Cano», en el que supuestamente aparece Sigifredo dando indicaciones a la guerrilla sobre cómo llegar al edificio, cómo secuestrar a los políticos y por dónde salir. La Fiscalía dice que la voz, el tamaño de la nariz y otros detalles confirman que fue Sigifredo quien organizó y participó en el secuestro. Y por eso lo apresaron.

Y ahora, una semana después, tras consultas con varios peritos expertos, la acusación perdió peso. No es Sigifredo, dicen los peritos. Mientras se da la versión definitiva, que será entregada por el FBI, Sigifredo sigue preso a la espera de una absolución judicial.

«Mis hijos son tachados ahora como los hijos del peor criminal del país», dijo en una entrevista con el diario «El Espectador» y Caracol Radio. «El país va a confirmar que Sigifredo López ha sido víctima de un error judicial».

El exsecuestrado insistió en que la voz, la nariz y la barriga del vídeo con el cual la Fiscalía pretende incriminarlo, no son suyas.

«Ese no soy yo, jamás hice esas escenas, quiero que el país compare esta entrevista para que vean que mi voz es supremamente diferente. No sé cómo pudieron incurrir en una confusión como esa», indicó.

Encadenado siete años

Insistió que no puede ser que le hubiesen abierto la investigación porque «a un señor se le ocurrió decir que la nariz del vídeo era muy parecida a la mía». «Sólo les faltó decir que soy violador o de Al Qaida (…) así le destruyen el buen nombre a uno. En qué cabeza cabe pensar que soy cómplice de mis victimarios, qué persona se somete a un autosecuestro, arriesgando su vida todos los días huyendo del Ejército, a pasar hambre, frío, a vivir encadenado siete años, a no ver crecer a sus hijos, a no tener la caricia de su mujer (…) eso solo lo haría un desquiciado mental y no lo soy», acotó.

Mientras se terminan de cotejar los datos, el abogado de Sigifredo ya prepara demanda a la Nación por daños y perjuicios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.