Hazte premium Hazte premium

El socialista Eguiguren afirma que Otegi está en la cárcel «por venganza política»

El presidente del PSE señala que «no tiene sentido que esté en prisión»

El socialista Eguiguren afirma que Otegi está en la cárcel «por venganza política» ignacio pérez

Vasco Press

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren , ha asegurado que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi «está en la cárcel por venganza política». «No tiene sentido que esté en prisión», ha resaltado.

Eguiguren ha participado en un documental de ETB-1 que se emitirá mañana en torno a las negociaciones previas a la tregua de ETA de 2006, grabado en el caserío «Txilarre» (Elgoibar), precisamente donde Eguiguren mantuvo muchas de las reuniones con Otegi.

«No tiene sentido que esté en prisión», dice el presidente del PSE

En el adelanto disponible en la web de la radiotelevisión pública vasca, el dirigente socialista relata al periodista Xabier Euzkitze que se hizo «amigo» de Otegi «poco a poco». En su opinión, su permanencia en la cárcel obedece a una «venganza política», aunque dice desconocer si la sentencia del caso Bateragune se debe a los mismos motivos.

En su relato, Eguiguren culpa al entonces jefe militar de ETA, Francisco Javier López Peña, alias «Thierry» , del fracaso de las negociaciones en el monasterio de Loiola durante aquella tregua. «Loiola lo tiró Thierry», sostiene. De hecho, el presidente del PSE explica que el mismo día que conoció a Thierry, que sustituyó a Josu Ternera en las negociaciones, fue a casa y reconoció a mi mujer que «es en vano, no hay nada que hacer».

«Cambió el lenguaje. Con Josu Ternera hicimos una hoja de ruta, y al otro no le importó nada, tenía otro planteamiento», explica. Por otra parte, Eguiguren afirma en el vídeo que no tiene «odio» ni «necesidad de reconciliación». «No quiero que me pidan perdón», dice, pues este «es un sentimiento, no una declaración en el periódico». Por ello, concluye que «no habrá problemas de reconciliación en Euskadi».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación