Batasuna justifica que los etarras lleven armas por «protección personal»
Barrena asegura que «tienen un compromiso» de no utilizarlas
vp
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que el hecho de que los últimos detenidos de ETA portasen armas «obedece a razones de protección personal» y ha destacado que tienen un «compromiso» de no utilizarlas.
Noticias relacionadas
Barrena ha insistido en ... que «la prueba es que los dos detenidos portaban armas perfectamente utilizables y que nos las utilizaron ». Además, considera que «a la hora de tomar este tipo de decisiones, contarán mucho sucesos como lo ocurrido con el secuestro y posterior desaparición de Jon Antza, por ejemplo». «Se hace desde una perspectiva de precaución y seguridad personal », ha reiterado.
«La prueba es que los detenidos portaban armas utilizables y no las utilizaron»
El hecho de que los miembros de la banda apresados llevaran encima una pistola y un revólver «parece que aumenta la desconfianza del ministro del Interior », ha señalado Barrena, pero ha descartado que esa desconfianza «sea extensible a la sociedad vasca en general».
Según ha recalcado, la « credibilidad » de la decisión de ETA de cesar su actividad armada «es máxima, tanto a nivel político como a nivel social». «No diría lo mismo de las palabras del ministro del Interior», ha apostillado.
La polémica por el foro sobre convivencia
Asimismo, Barrena ha respondido a las críticas vertidas por el portavoz del Grupo Internacional de Contacto que lidera Brian Currin, Alberto Spektorowsk i , quien ayer aseveró que entendía más la ausencia del PP en la ponencia sobre convivencia que la posición de la izquierda abertzale de no participar.
Según ha dicho, se trata de una «opinión muy respetable», pero ha subrayado que «la izquierda abertzale tiene la voluntad de participar en cualquier foro que aborde fórmulas de diálogo para la resolución del conflicto, mientras no sean excluyentes ni en su agenda ni en su composición». La ponencia, ha dicho, «en su diseño inicial excluye a la izquierda abertzale, y se ha limitado a permitir que hiciéramos una aportación por escrito, lo cual es bastante ridículo».
Por otra parte, el dirigente abertzale ha criticado que el titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz , y su homólogo francés, Manuel Valls , «insistiendo en planteamientos totalmente extemporáneos y fuera de toda lógica» por asegurar que no trasladarán a presos de ETA hasta que la banda terrorista se disuelva. «Se están creando unas condiciones políticas y sociales inéditas para la resolución del conflicto», ha recalcado. Por ello, ha realizado un llamamiento a ambos gobiernos para que «avancen en una dirección positiva» en la «búsqueda de las vías de diálogo» con ETA, para posibilitar «de una manera técnica» llevar a cabo aspectos como el desarme.
Barrena ha señalado que ETA ha expresado a los llamados «verificadores» que quiere «pasar de una fase de verificación a una de desarme». «Es realmente triste, incluso desde el punto de vista de un análisis de efectividad policial, que la respuesta por parte de los Gobierno francés y español sea utilizar las vías policiales contra alguien que está manifestándose en esas posiciones y que ya hace meses anunció que había terminado con su actividad armada», ha lamentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete