Hazte premium Hazte premium

La prima de riesgo marca un nuevo máximo por las dudas sobre los bancos españoles

La Bolsa española cae un 2,58% y marca un nuevo mínimo, hasta los 6.090 puntos. La prima de riesgo cierra en 539 puntos, otro récord desde la instauración del euro

La prima de riesgo marca un nuevo máximo por las dudas sobre los bancos españoles efe

abc.es

El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 2,58%, lo que llevó al selectivo a marcar un nuevo récord a la baja comparable a abril de 2003 (6.090 puntos) con la prima de riesgo en 539 puntos básicos, tras haber iniciado la jornada en 506,1 puntos y subir a 541 a lo largo de la jornada. La rentabilidad del bono español a 10 años se disparó al 6,655%.

Los valores que más pérdidas han sufrido son Sacyr Vallehermoso (-11,12) y Bankia (-9,57). Todas las empresas cotizadas han cerrado en rojo excepto Caixabank (0,83), Gas Natural (2,48) y Red Eléctrica (0,70). Los grandes valores también bajaron: BBVA perdió un 1,42%; Santander , un 1,16%; Telefónica , un 3,47% y Repsol , un 4,91%.

Ante la tensión en los mercados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido ante los medios para enviar un mensaje de tranquilidad y ha culpado a Grecia de los problemas sobre las tensiones. «Estoy convencido de que una vez que se disipen las dudas sobre Grecia la prima de riesgo se irá reduciendo», ha apuntado el ministro.

El ministro español lanzó un mensaje de tranquilidad sobre las consecuencias de la elevada prima de riesgo, ya que el Tesoro «está perfectamente financiado y no tiene que hacer subastas estas semana» aunque sí lo hara la próxima.

Sobre el caso de Bankia, De Guindos ha explicado que «la crisis financiera no empieza ni acaba en Bankia». «El Gobierno va a estar siempre ahí garantizando la situación», ha sentenciado el ministro de Economía. Además, ha explicado que la recapitalización de Bankia se llevará a cabo a través de emisiones del FROB a los mercados de capitales «como en ocasiones anteriores», ha dicho.

Dudas sobre los bancos españoles

La causa de este fuerte castigo de los mercados se achaca a las dudas sobre la solvencia de la banca española. Este miércoles se ha conocido que la inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda , sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron fuentes gubernamentales. Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda , que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo BCE para obtener liquidez.

La noche anterior, el «Financial Times» había publicado el rechazo del Banco Central Europeo al rescate de Bankia . Sin embargo, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han desmentido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) rechace hacer de «proveedor final» de liquidez en Bankia porque es algo que no se ha puesto sobre la mesa.

¿Recapitalización de la banca?

Desde la UE se han lanzado mensajes contradictorios sobre la solución para España. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn , ha asegurado que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE «no es una opción disponible» para España porque la normativa vigente no lo permite.

Una hora antes, el presidente de la CE proponía todo lo contrario. Durao Barroso ponía sobre la mesa la opción de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos como ahora, y avanzar hacia una "unión bancaria" en la eurozona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación