Hazte premium Hazte premium

Qué hacer, y qué evitar, para buscar un puesto de trabajo

Los expertos aconsejan estar dispuestos a trabajar más horas y tener más responsabilidades, en vistas de que la crisis ha cambiado el mercado laboral

Qué hacer, y qué evitar, para buscar un puesto de trabajo ABC

eloísa capurro

La crisis económica lo impone: las reglas para buscar trabajo cambiaron. Con más de 5,6 millones de parados , ahora los empresarios quieren de sus empleados más productividad y más horas. Aunque no puedan por ello pagarles más -o siquiera lo mismo- de lo que solían antes a la crisis.

Semanas atrás una consultora estimaba que casi dos de cada tres españoles están más horas en sus puestos de trabajo de lo que lo hacían en 2010. Además apuntaba que tres de cada cuatro han asumido responsabilidades extras a su cargo. Y eso impacta en la búsqueda de trabajo. Los profesionales dedicados a monitorear los cambios del mercado laboral aconsejan así estar dispuestos a trabajar más tiempo y con más responsabilidades .

«Los empleados deben ser productivos más que trabajar larguísimas jornadas», estimó en declaraciones a ABC David Lozano, ejecutivo de Randstad Professionals. «Pero sí que deben ser conscientes de que las estructuras de personal ahora mismo son más ajustadas por tema de costes y por lo tanto han de estar dispuestos a hacer jornadas más largas si la carga de trabajo lo requiere».

Lo mismo pasa con las tareas que cada empleado debe asumir. No solo aumentan las responsabilidades, sino que también hay que dominar áreas nuevas, como la de las redes sociales . «Es necesario estar actualizado en todo lo referente a redes sociales con el objetivo de fomentar el network y las oportunidades de negocio», opinó Lozano.

Y, a pesar de que esta semana los datos oficiales indican que el 43% de los parados son de larga duración, los expertos no aconsejan ocultar el tiempo de paro de cara a la entrevista personal. Más bien, dicen, la fórmula es ser sincero. «Lo que debemos hacer en estos casos, es revisar las fechas de los diferentes trabajos siempre antes de la entrevista, para no dudar delante del evaluador, y explicar con naturalidad, qué hemos hecho durante esos periodos: si nos hemos formado en algún área, voluntariados, por ejemplo», indicó por su parte Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco.

Tampoco, dicen, es conveniente ocultar la formación académica que se tenga. Aunque ello implique terminar adosando las filas de empleados sobrecualificados -algo que comienza a ser un problema cada vez mayor entre la población activa. «Si no se descubre durante la entrevista, se sabrá en el corto o medio plazo y eso puede hacer perder la confianza por parte de la empresa», opinó Esparza. «Lo que sí, es muy aconsejable, es adaptar nuestro curriculum resaltando aquellos aspectos de nuestra vida académica o profesional que pueden ser valorados en la nueva oferta de trabajo».

Qué recomiendan los profesionales para encontrar trabajo:

- Hazte un auto análisis . Considera tus estudios y tu experiencia para saber dónde puedes tener más opciones de encontrar empleo.

- Busca información de la empresa y la oferta a la que te inscribes. Hay que prepararse para la entrevista de evaluación.

- Cuida los detalles : sé puntual, escribe dentro de la hoja de inscripción, cuida tu buena presencia, apaga el móvil y lleva siempre una copia del CV actualizada.

- Sé sincero , y responde de manera directa, explicando y razonando cada respuesta.

- Sobre todo muestra entusiasmo por la oferta y el proyecto al que te inscribes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación