Hazte premium Hazte premium

Bruselas culpa a las autonomías de los problemas para consolidar las cuentas en España

La Comisión Europea recomienda más control

enrique serbeto

La Comisión Europea cree que el gobierno central puede alcanzar sus objetivos de déficit presupuestario para fin de año , pero duda que las comunidades autónomas hagan lo mismo a falta de “una mayor especificación de sus medidas de recorte” de gastos o de mejora de sus ingresos. Las administraciones autonómicas son identificadas en las recomendaciones de la Comisión Europea como un elemento de inestabilidad en la economía española también en el caso de los ingresos públicos, puesto que mientras el Estado ha adoptado ya las medidas necesarias para aumentar sus ingresos un 1,8 %, el 0,5 que les corresponde a las regiones “sigue sin ser decidido”. También se señala la fragmentación del mercado interior como un obstáculo al desarrollo de nuevos negocios y de la competitividad y “un obstáculo para que las empresas se beneficien de las economías de escala”.

La Ley de Estabilidad presupuestaria es “ un paso positivo, ya que obliga no sólo al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria. No obstante, prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias”. Además, la Comisión sugiere que para evitar el desorden que se ha producido este último año con el déficit de las regiones, se debería crear un organismo independiente de control , ignorando la existencia del Tribunal de Cuentas.

La Comisión ha hecho un análisis relativamente moderado de las perspectivas de la economía española, teniendo en cuenta que uno de los principales elementos, el sector financiero, está en pleno tsunami, y eso no se puede incluir en un informe como el que se presentó ayer. Bruselas se limita a advertir que “eventuales operaciones de rescate” [del sector bancario] pueden ser una fuente de riesgos para el déficit o la deuda, dependiente de la forma que estos adquieran finalmente”. En general, el ejecutivo comúnitario elogia las reformas que ha llevado a cabo el gobierno, pero exige se mantenga el esfuerzo en la consolidación presupuestaria. Bruselas sugiere que los aumentos de impuestos directos que el Gobierno afirma que son provisionales no serán tan eficaces como los indirectos (el IVA) que ha excluido expresamente en materia de recaudación.

La reforma laboral, un paso en el buen camino

Como se esperaba, la reforma laboral se considera “un paso en la buena dirección” pero la Comisión anima al gobierno a acelerar su aplicación, aún teniendo en cuenta las sospechas de que un periodo tan largo de prueba (un año) puede ser utilizado sistemáticamente como un contrato sin derecho a indemnización en caso de mala fe. En todo caso, considera que la reforma “tiene elementos que pueden cambiar la dinámica del mercado laboral de España”.

El informe señala que España debe seguir implementando grandes reformas estruct6urales en los mercados de productos y servicios para crear nuevos puestos de trabajo, como la simplificación de los trámites para abrir y cerrar empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación