Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto tiempo podemos aguantar con esta prima de riesgo?

El bono alemán está en mínimos y los 500 puntos básicos de ahora no son como los de antes

¿Cuánto tiempo podemos aguantar con esta prima de riesgo? efe

CRISTINA VALLEJO

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la prima de riesgo depende de dos variables : por un lado, de la evolución de la rentabilidad del bono del periférico, en este caso, del bono español ; por otro, de la evolución del rendimiento del bono alemán.

Pese a que la prima de riesgo de España lleva marcando niveles récord sesión tras sesión, en lo que a la rentabilidad del bono español a diez años (hipotético coste de financiación para Tesoro español si tuviera que emitir ahora deuda a ese plazo) se refiere, acaba de tocar ahora mismo su nivel más alto desde la entrada en circulación del euro en el 6,68% .

En la otra ocasión en que la rentabilidad tocó ese nivel (noviembre del año pasado) la prima de riesgo se situaba justo en los 400 puntos básicos. La prima de riesgo ahora es más alta por el fuerte descenso del interés de los bonos alemanes , que han actuado como los principales activos refugios. En noviembre del año pasado, cuando el interés del bono español a diez años se situaba en el 6,68%, el interés del bono alemán se situaba en el 2,28%. Ahora ha caído hasta el 1,30%.

Y, más importante que la prima de riesgo es el coste de financiación para el Estado . De hecho, si el Banco Central Europeo todavía no ha actuado es porque su referencia es el interés de la deuda, no una prima de riesgo tan distorsionada por unos increibles rendimientos de la deuda alemana. Ésa es la opinión, por ejemplo, de Alberto Matellán, analista de Inverseguros.

Lo malo es que el deterioro puede continuar . Pueden seguir subiendo los intereses de la deuda española. Porque, como dice Matellán, no hay demanda para la deuda española. Nadie la quiere. El mercado está roto.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación