Internacional

Internacional / Análisis

Una crisis sísmica

Compartir

Los terremotos de Italia ponen de relive la obsoleta normativa a este respecto de los países europeos

Día 29/05/2012 - 16.54h

Otra vez en el norte de Italia y la considerada zona menos sísmica de ese país. Italia ya está abocada a revisar su reciente normativa sísmica. Las réplicas superiores a 4Mw se pueden contar por decenas desde el día 20 de mayo, un factor común subyace: la relativa superficialidad y persistencia de los eventos que se están generando. Estamos ante lo que en sismología denominamos una crisis sísmica.

No se puede asegurar cuándo va a remitir, lo que está claro es que hay que estar muy alerta, mucho, y no solamente en Italia, veremos el porqué. La naturaleza acostumbra a funcionar con ciclos que nos pueden resultar caprichosos. No debemos olvidar que los terremotos son fenómenos naturales de por sí inofensivos, ha habido siempre y siempre habrá, y como la lluvia, las tormentas o las nevadas, tienen sus propias recurrencias aunque aún no alcancemos a comprenderlas en toda su expresión.

La naturaleza siempre nos sorprende, 2012 ya es récord de sorpresas. El 11 de abril dos terremotos de escala 8,7 y 8,2 sacudieron buena parte del Índico provocando masivos desalojos en India, Tailandia, Singapur o Indonesia. El sismo de 8,7 pasó a ser récord por su génesis, nunca un terremoto de falla de desgarre había llegado a tal magnitud, tanto que ha entrado en la lista de los diez más fuertes de nuestra historia con Sumatra 2004, Chile 2010 o Fukushima 2011.

Entonces grandes ciudades fueron movilizadas, unas más ordenadas y planificadas que otras; ahora las ciudades son sistemas interconectados, demasiado vulnerables debido a su extensión y la forma en que durante los siglos XX y lo que va de XXI las hemos planificado. Sugerimos así que en las próximas semanas, meses, se iban a dar terremotos pequeños y medianos por todo el planeta siguiendo un modelo de reajuste fractal.

Para entenderlo: algunos estudiosos de estos fenómenos solemos hacer una lectura con los modelos fractales emergentes aplicados a la geología, la geofísica y también con otras disciplinas. Un fractal es un elemento (físico, temporal) de un sistema que refleja a escala el modelo mayor, tal es el caso de un árbol y sus ramas, un helecho y sus hojas, un romanescu, o un río y sus afluentes. Cada pieza del sistema conforma la imagen exacta del todo pero en pequeñito. Si mueves el tronco se mueven decenas, cientos de ramas. La sismicidad es fractal.

Ciclo sísmico

En 2004 Sumatra abrió la puerta de un nuevo ciclo sísmico (hoy ya aceptado por muchos expertos). Desde entonces la actividad sísmica parece incrementada. Entonces Italia publicó su zonación sísmica contando con estos terremotos medianos, pequeños; como muestran los modelos fractales ha habido muchos, el problema es cuando se dan cerca de ciudades, éste es el caso.

Para ello es para lo que deberemos prepararnos. Diez años más y el 60% de la población del planeta viviremos en ciudades, cien millones de chinos abandonarán el campo, una nueva experiencia para la vida en la Tierra.

España está como el resto de Europa: una avanzada normativa sísmica de 2002 se quedó obsoleta en Lorca y la avanzadísima ley del suelo de 2008, una de nuestras mejores armas, aún sin desarrollar. No nos extrañe que Lugo, Ciudad Real, Cantabria o La Rioja nos sorprendiesen ya con terremotos mayores de 5Mw siendo regiones sucesivamente catalogadas de baja sismicidad en el BOE. Como en Ferrara o Bolonia podría tratarse de una caricatura de la realidad. Entonces ¿qué no serán Messina, Calabria, Catania, Murcia, Alicante, Granada o Navarra?

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.