Hazte premium Hazte premium

La matriz de Bankia suma 40.825 millones de euros en activos tóxicos del ladrillo

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) sufrió en 2011 unas pérdidas de 3.318 millones, tras revisar sus cuentas

MONCHO VELOSO

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) sufre una exposición problemática al negocio del ladrillo de 40.825 millones de euros, entre créditos a la promoción y construcción dudosos —que acumulan al menos tres meses en impago—, subestándar —con riesgo de entrar en mora— y fallidos, hipotecas en situación de impago y activos inmobiliarios adjudicados.

La matriz de Bankia, según las cuentas revisadas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, perdió en 2011 un total de 3.318 millones de euros , frente a las ganancias de 40,9 millones comunicadas a principios de este mes.

El pasado 4 de mayo la entidad presentó las cuentas de 2011, pero sin el obligatorio certificado del auditor, por lo que la CNMV exigió su reformulación. El consejo dio luz verde ayer a las nuevas, ya avaladas por Deloitte y que según informó la entidad esta vez no presentó ninguna salvedad. Esas cuentas desvelan, y frente a las ganacias de 40,9 millones declaradas hace menos de un mes , unas pérdidas de 3.318 millones. Bankia destapó además el pasado viernes unos «números rojos» de 2.979 millones, frente al beneficio de 309 millones inicialmente comunicado.

De esas pérdidas en Bankia, la matriz, BFA, asume ahora 1.561 millones, por su participación del 52,4% en el capital del banco cotizado. Por otro lado, se ha ajustado el valor de diversos créditos fiscales por un total de 2.744 millones y se han puesto a precio de mercado algunas participaciones en otras empresas por valor de otros 86 millones. Además, el grupo contabiliza ahora un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB en 2010 como apoyo a la fusión de Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco cajas que integran BFA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación