Córdoba

Córdoba

Sanidad y Educación a una

Compartir

Ambos sectores protagonizaron ayer sendas protestas que proseguirán si la Junta no modifica su política de recortes

Día 29/05/2012 - 08.40h
Sanidad y Educación a una

El anuncio de los recortes salariales en Educación y Sanidad han llevado a la calle a cientos de profesores, médicos y enfermeros que, armados con silbatos y carteles, reclaman a la Junta que frene este «despropósito». Así, en al ámbito de la sanidad se ha fijado un calendario de movilizaciones, que arrancó el pasado día 24, y que consiste en «parones» en la puerta de todos los hospitales y ambulatorios de la provincia.

La bajada de los sueldos es uno de los aspectos más criticados por parte de los sindicatos y, por tanto, que ponen sobre la mesa a la hora de justificar las protestas. Los más perjudicados son los médicos. Las retribuciones de estos profesionales han bajado entre un 25 y 30% desde 2010. Esta bajada, en cifras redondas, se traduce entre 7.000 a 18.000 euros menos en la nómina anual.

Esta cifra depende de si se hacen guardias —a las que se está obligado por ley—, hay exclusividad, la antigüedad, si se trabaja en Atención Primaria o en los hospitales, la especialidad, la condición de MIR, veterinario o farmacéutico, entre otras profesiones.

La conclusión para el colectivo médico es que en los últimos 25 años han perdido más del 42% de su poder adquisitivo.

Demandas del profesorado

Por su parte, el sector educativo también está que trina. Ayer mismo, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Córdoba (FSIE-Córdoba), como sindicato mayoritario, concentró ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación a sus delegados de personal en representación de los 2.300 trabajadores de los 77 colegios concertados de la provincia.

Los objetivos de la protesta, que se trasladaron a la delegada de Educación, Antonia Reyes, fueron reclamar que los recortes salariales, previstos en el Plan de Ajuste Económico de la Junta, no recaigan en las rentas bajas y medias.

Estos profesionales exigieron también el abono inmediato de la subvenciones que la Administración adeuda a los 77 centros concertados de la provincia y con los que se retribuyen al personal de administración y servicios, personal complementario y específico de Educación Especial; así como el abono de las subvenciones que deberían haber recibido las Escuelas Hogar en el primer trimestre.

Por su parte, CC.OO. advirtió ayer que la reducción de las becas de ayuda al estudio «cerrará el acceso a la universidad de miles de jóvenes». Desde su punto de vista, «carece de toda justificación la subida de la nota de corte para optar a una beca».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.