Hazte premium Hazte premium

seleccion española

Así llegan los 23 de Del Bosque a la Eurocopa

Entre los 23 elegidos los hay que llegan tocados, como Cesc, y los que lo hacen recuperando su mejor versión, como Pedro

Así llegan los 23 de Del Bosque a la Eurocopa EFE

GUILLERMO D. OLMO

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha hecho pública la lista definitiva de jugadores que acudirán a la Euro de Polonia y Ucrania. Estos son los 23 elegidos para defender el título europeo de España y así llegan a la cita.

Porteros

Íker Casillas : El capitán llega a la Euro como indiscutible titular. Convertido ya en mito del fútbol mundial y temido por todos los delanteros rivales, con el récord mundial de victorias con su selección recién conseguido. Tras conquistar la Liga con su club, el madridista tendrá en la Euro una nueva oportunidad de acrecentar su leyenda. España lo necesitará. Como siempre.

Víctor Valdés: El guardameta del Barça se incorporará a la Selección con el dulce sabor de la victoria copera y el aval de su excelente temporada, en la que ha conquistado su quinto trofeo Zamora, igualando al histórico Ramallets. Valdés es un seguro bajo palos y la primera opción de Del Bosque si Casillas tiene algún problema.

Pepe Reina : No ha sido el mejor año del Liverpool, pero poca culpa de ello cabe atribuirle al portero madrileño. El ya cesado Kenny Dalglish ha seguido confiando la titularidad al español y este ha respondido. Estará en la Eurocopa porque es un buen portero, pero sobre todo por su peso específico en el vestuario. Es un veterano querido y respetado por todos, de esos que gana partidos desde el banquillo, como aquel contra Paraguay en el Mundial en que le chivó a Casillas por dónde lanzaría el penalti Cardozo.

Defensas

Juanfran: Se ha llevado el alegrón de la convocatoria. La decisión de Gregorio Manzano de ubicarle en el lateral derecho, en el que ha rendido a gran nivel, comportándose como un carrilero profundo de los de antes, le ha abierto las puertas de la Euro. Su excelente final de temporada, los problemas de Iraola y su solvente actuación en el amistoso contra Serbia han convencido a Del Bosque. A sus 27 años, el fútbol coloca a Juanfran ante su gran oportunidad.

Sergio Ramos: La ausencia forzada de Puyol le obligará a jugar de central, algo que ha venido haciendo con Mourinho durante todo el curso. Por increíble que parezca, el sevillano es de los mejores del mundo tanto en el carril como en el centro de la zaga. Ha corregido esos accesos de vehemencia tan peligrosos en una demarcación tan sensible como la de central que a veces lo condenaban y, con 26 años, llega en plenitud. Está llamado a ser uno de los puntales de la Roja, con la que suma a su edad, nada menos que 84 internacionalidades.

Gerard Piqué: Ha sido un año convulso para el central barcelonista. Las malas lenguas le achacan que últimamente le preocupan otras cosas más que el fútbol. En el ejercicio del adiós de Guardiola se llegó a especular incluso con un posible enfrentamiento con el técnico. En el tramo final de la temporada, superados los problemas físicos que le han hecho perderse 16 partidos de liga, ha vuelto a mostrar su mejor versión. En la Euro tendrá que acostumbrarse a un nuevo compañero de zaga por la baja de Puyol, pero no tendrá problemas. Le sobra clase y lee el juego como nadie.

Raúl Albiol: Se ha pasado el año calentando el banquillo de Mourinho, que apenas le ha dado oportunidades. El valenciano solo ha participado en 10 partidos de liga, solo la mitad de ellos como titular, y su papel ha sido residual en el alirón blanco. Pero Albiol es un defensa sobrio, solvente y disciplinado que puede tapar cualquier posible agujero en el once. Conoce su oficio y sabrá demostrarlo si se le requiere.

Jordi Alba: El lateral del Valencia se ha consolidado en un puesto, el carril izquierdo, para el que siempre es difícil encontrar recambios. Aporta una profundidad poco frecuente y Del Bosque le valora por eso. Ocho veces internacional, no se ha cansado de decir que se muere de ganas por estar en la Eurocopa. Descargado porque hace semanas que la competición terminó para el Valencia de Emery, aquí tiene el billete con el que soñaba.

Álvaro Arbeloa: Nunca inventa nada, pero todos los entrenadores le aprecian porque tampoco se equivoca nunca. Ha jugado 26 partidos como titular en liga con el Madrid. Llega fresco porque Mourinho lo ha alternado en las alineaciones.. Puede rendir en diferentes posiciones de la zaga. Un comodín al que Del Bosque no ha querido renunciar.

Centrocampistas

Xabi Alonso: El tolosarra pegó un gran bajón superado el ecuador de la temporada. En el Madrid lo juega casi todo y la disposición táctica de su equipo le obliga a cubrir amplias distancias. Lleva muchos kilómetros en las piernas, pero él cojo es mejor que muchos y en la Selección juega más arropado. El rato que jugó en el amistoso contra Serbia lo hizo a buen nivel. Está enamorado del fútbol y dará todo lo que tenga por estar a la altura en esta cita histórica.

Javi Martínez: Bielsa lo ha recolocado como central y allí también ha rendido. Es uno de los talentos emergentes de la Roja y ya está consolidado en la Selección. Su versatilidad es su principal virtud. Defiende bien y como mediocampista tiene llegada. En Ucrania y Polonia intentará olvidar los sinsabores de las dos finales perdidas con el Athletic.

Xavi Hernández: Es el alma de la España del toque y la gran preocupación es que en algún momento se le agote el tarro de las esencias. Se ha pasado el año arrastrando molestias en el sóleo de su pierna izquierda, pero Guardiola lo ha dosificado. Titular siempre en los partidos decisivos, en ellos ha estado a la altura. En la final contra el Athletic lució su mejor fútbol y se le vio con hambre. Si está bien, y parece que sí, será la mejor noticia para la Roja.

Sergio Busquets: Con la admiración públicamente declarada del seleccionador, el de Sabadell ha sido una temporada más uno de los pulmones del Barça. Llega sin problemas a la cita europea y en su juego influye más el sentido táctico que el estado de forma. Otro pilar indispensable.

Andrés Iniesta: Si está como en la final de Copa, nuestros rivales pueden echarse a temblar. En la primera mitad de la temporada sufrió alguna recaída de los problemas musculares que le trajeron por la calle de la amargura antes del Mundial, pero parecen superados. Es la perla de España y lo sabe todo el mundo futbolístico.

Cesc Fábregas: Llega tocado. En el partido contra el Athletic de Bilbao sufrió una elongación del bíceps femoral de su pierna derecha que le obligará a estar de baja entre siete y diez días. A falta de apenas dos semanas para el debut contra Italia, es un notable contratiempo. Arrancó la temporada con muchos bríos pero se fue diluyendo y Guardiola le dejó muchas veces en el banquillo. Parece que esta vez ese será su sitio también en la Selección.

Santi Cazorla: La rutilante estrella del Málaga del jeque no podía faltar. Es uno de los fijos desde los tiempos de Luis Aragonés. A la Euro llega con fuerzas y con un extra de motivación. Tiene calidad para dar y regalar y sabe asumir un rol secundario cuando toca y otro protagonista cuando se le requiere. Sus minutos contra Serbia lo corroboran. Está preparado.

Delanteros

David Silva: Una de las figuras destacadas en la consecución del título de la Premier para el Manchester City, el de Arguineguín es otro imprescindible. Pidió más protagonismo en la Roja y se llevó un afectuoso tirón de orejas del seleccionador, el mismo seleccionador que lo pone porque sabe que es muy bueno. Empezó el año como un tiro y se desinfló un poco a mitad de temporada, pero en las últimas semanas ha vuelto por sus fueros. Un artista con mucho que decir.

Fernando Torres: Al final fue que sí. Su presencia se había convertido casi en un debate nacional, pero la lesión de Villa y una leve mejoría en las pocas oportunidades que ha tenido con Mancini en el Chelsea han terminado por persuadir a Del Bosque, que en realidad estaba deseando llevarle. Le hizo un «hat trick» al West Ham, otro a un Barça ya vencido en el Camp Nou y sus minutos en la final de la Champions no estuvieron mal. Está deseando demostrarle al mundo que no es el paquete del que se mofan los tabloides británicos.

Pedro: Ha pasado un curso intermitente, en el que había perdido la velocidad y la intensidad de antaño. Pero que le pregunten a Iraizoz cómo está hora. En la final del Calderón volvió a ser la bala imparable que sedujo a Del Bosque, que cuenta con él, una vez más, porque está convencido de que cuando está en el césped el equipo presiona más arriba y con más ganas. Es de los que llega en ascenso.

Jesús Navas: Su gran temporada en un Sevilla venido a menos le ha vuelto a dar el pasaporte para un gran torneo de selecciones. Solo se ha perdido un partido este año. En la Roja su papel parece ser el de abrelatas en encuentros que se pongan cuesta arriba. Su verticalidad en la banda derecha puede ser un buen antídoto ante defensas muy cerradas. Está en todos los planes B del seleccionador.

Fernando Llorente. Ya tiene poco que demostrar y la baja de Villa le sitúa incluso con opciones de ser el 9 titular de la campeona. Sus 17 goles en liga con el Athletic le avalan, aunque es cierto que Del Bosque casi nunca lo ha alineado de inicio. Ya hay muchos grandes fijándose en él, la Euro le coloca aun más en el escaparate.

Álvaro Negredo: Al final le comió la tostada a Roberto Soldado. Siempre que la Selección lo ha llamado ha respondido y ha terminado el campeonato liguero con 14 goles en treinta partidos, muchos de ellos en un buen tramo final. Otro de los beneficiados por la baja de Villa, no apunta a la titularidad.

Juan Manuel Mata: Ya es uno de los indiscutibles. En la Roja y en el Chelsea, pero con la selección española se lo pasa mucho mejor. Se presenta en la Eurocopa en plenitud y con el título de campeón de Europa de clubes recién estrenado Con 24 años lo ha ganado todo, pero no se ha cansado de eso y con su juego se hace acreedor a más protagonismo. Un crack joven y en forma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación