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Ser celíaco sale caro

Las personas intolerantes al gluten gastan 1.500 euros más de media en alimentos que el resto de la población

Día 27/05/2012 - 05.02h

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Más que una enfermedad, la intolerancia al gluten es «una forma diferente de comer». Para la doctora María Jesús Pascual, directora de la Unidad Celíaca del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, la afección celíaca es, sobre todo, un sobrecoste para los padres, según recoge Efe.

«Cada vez que diagnostico a un niño, lo que les digo a los padres es que su hijo les va a salir más caro de lo habitual», asegura. Por eso, a sus pacientes no les tilda de enfermos, sino que los considera simplemente «como niños que comen diferente, que comen de marca».

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un alérgico al gluten gasta anualmente de media 1.500 más en comida que el resto de la población.

Mayor oferta

La otra cara de la moneda es que cada vez es más fácil acceder a productos y menús sin gluten. Hoy día existen en el mercado unos 12.500 productos aptos para celíacos certificados. Sin embargo, estos productos son muy caros. Su precio es casi el doble que el del resto de alimentos.

Aunque según la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica el 42 por ciento de los diagnósticos se produce en niños de entre 2 y 6 años, esta patología crónica, que afecta al uno por ciento de la población, se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida.

La enfermedad celíaca se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Guía móvil para celíacos

La Asociación de Celíacos de Madrid ha desarrollado una aplicación para móviles llamada MobiCeliac XL, que con un solo clic permite al usuario disponer de una guía completa de alimentos para celíacos, así como de una relación de 1.800 hoteles y restaurantes «sin gluten» de toda España, que se actualiza semanalmente.

El impulsor de esta iniciativa, Jonatán Guibert, explica que la aplicación ha incorporado últimamente un escáner que permite acceder, a través de unos códigos de barra, a información detallada sobre un determinado producto.

«Es muy útil porque muchas veces la gente tiene la duda, por ejemplo, sobre si los refrescos llevan gluten. Pues no, la coca-cola, la fanta o el sprite no contienen», indica.

La directora de la asociación, Manuela Márquez, que tiene un hijo celíaco, ha incidido en el «importante» cambio que se ha producido en el «mundo» de los productos sin gluten.

En los colegios se ha avanzado «muchísimo», pues existe la obligación de ofrecer menús sin gluten, algo que todavía no ocurre en las universidades, en los geriátricos o en las cafeterías de los hospitales y los centros de trabajo.

«El celíaco el problema lo tiene al comer fuera y no en casa, porque cada vez hay más productos y se encuentran fácilmente», ha señalado.

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