Hazte premium Hazte premium

GIRO DE ITALIA | ÚLTIMA ETAPA

Purito pierde el Giro por 16 segundos

El ciclista catalán perdió su renta de medio minuto en la crono final ante el empuje de Hesjedal

Purito pierde el Giro por 16 segundos AFP

ANDRÉS ARAGÓN

REUTERS

Terminó el sueño de Joaquim Rodríguez . «Purito» se despidió del Giro de Italia frente a la Catedral de Milán, deshinchado en una contrarreloj que ya temía como su muerte más segura. Once días agarrado al liderato para que al final la «maglia rosa» acabara en manos de Ryder Hesjedal por sólo 16 segundos. [Así hemos narrado la etapa]

Ni la decisión de la organización de acortar la etapa 1.8 kilómetros por «problemas de viabilidad» salvó al ciclista catalán, al que un paso ligeramente más fuerte por los Dolomitas quizá hubiera permitir coronarse en la «corsa» italiana. Derrota cruel para el corredor catalán pero victoria justa para el canadiense, colosal en el Alpe di Pampeago, inexpugnable en el Passo dello Stelvio.

Apenas hubo lugar para los sueños, pues en el primer punto de control, situado a los 11.7 kilómetros de etapa, Hesjedal ya había devorado 29 de los 31 segundos de colchón que tenía «Purito». El catalán se rehizo y llegó a meta con los dientes cerrados, pero para entonces una nube de periodistas ya rodeaba al campeón.

Hesjedal sucede en el palmarés a Michele Scarponi, que se cayó del podio en la última etapa. Desde 1995, con el cuarto puesto de Claudio Chiappucci, no se conocía Giro que no tuviera al menos un italiano en el cajón de honor.

Un día después de su hazaña entre gigantes, De Gendt conservó las fuerzas suficientes para acabar quinto en la contrarreloj, a sólo 1:01 de Marco Pinotti, ganador de la última etapa. El belga, que en el calendario de grandes sólo había completado el Tour de 2011, vio recomepensado su esfuerzo con el tercer escalón del podio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación