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El hospital que imitó a Toyota y otros proyectos que triunfaron por ser distintos

Empresas como Swatch o Cirque du Soleil lograron el éxito reinventando conceptos. Aquí te mostramos seis claros ejemplos de las mejores tácticas para evitar que tu negocio se quede obsoleto

Día 27/05/2012 - 02.46h

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«La monotonía conduce a la muerte». Nadie dijo que innovar fuera fácil ni que no hubiera que «estrujarse» el cerebro para conseguirlo. De hecho, empresas como Apple o Ryanair no han logrado el éxito por mera coincidencia, ni tampoco por haber nacido en el lugar adecuado y el momento justo. La pura realidad es que estas compañías, como otras tantas, encontraron el modo correcto de explotar sus recursos y hallar oportunidades donde otros no hubieran visto más que un mero disparate.

El devenir de la situación económica ha puesto hoy en «jaque» a muchas compañías otrora en auge que se están viendo obligadas a reinventarse si quieren permanecer en el mercado. Y, aunque aquello de «renovarse o morir» nunca estuvo de más en el ámbito empresarial, es sin duda ahora cuando el dicho cobra especial relevancia. Así lo demuestra el profesor William C. Taylor en su libro «Hazlo distinto y triunfa», una biblia del éxito empresarial que muestra cómo muchas de las grandes compañías de hoy que estuvieron en su día a punto de desaparecer - incluso de no nacer - supieron echar mano del riesgo y la diferenciación para salvarse de la bancarrota. Aquí te ofrecemos 6 prácticos casos del camino hacia el éxito:

El hospital que imitó a Toyota y otros proyectos que triunfaron por ser distintos
ABC
Relojes de Swatch

1. El «boom» de los relojes suizos o cómo aprovechar un sector anticuado. Taylor apunta en esta guía empresarial que cambiar es uno de los mayores retos para una organización. Adaptar un negocio a los nuevos tiempos y tratar diferenciarlo de la competencia puede ser agotador, incluso frustrante. «No puedes hacer nada importante si te conformas en hacer las cosas un poco mejor que los demás», asegura el autor, que en su libro acuña la expresión de vùja de: «afrontar algo que nos resulta familiar y trabajar como si nunca lo hubiéramos visto, con una visión fresca y nueva».

En otras palabras, mirar el pasado de otra manera para saber cómo aprovecharlo. Esto es precisamente lo que logró Nicolas G. Hayec, artífice de la recuperación de un sector, el de los relojes suizos, ciertamente abocado a la obsolescencia: el más que hábil empresario pasará a la historia como el responsable de la complicada reinvención de la industria relojera suiza, convirtiendo a Swatch en una auténtica mina de oro precisamente en una época en la que todos pensaron que los japoneses serían los nuevos reyes de la relojería. «Había que dotar de alma al producto y así lo hicimos, creando un reloj barato y de calidad».

2. El hospital que utilizó la F1 para reinventarse. Taylor deja claro que para reinventarnos no solo debemos mirar a nuestro propio entorno. De hecho, el experto muestra la historia de un hospital británico que decidió aplicar técnicas empleadas en la Fórmula 1 para rediseñar el traslado de pacientes de una zona a otra del centro. Otro caso parecido es el del «Virginia Mason Medical Center», un centro médico al borde de la quiebra que recurrió a los sistemas de producción de Toyota para mejorar sus prácticas. El personal de este hospital comprobó cómo el fabricante de vehículos organizaba el trabajo y, literalmente, copió sus métodos, comenzando a trabajar con eficiencia y efectividad. Este sistema se conoce como «lift and shift» o, lo que es lo mismo, buscar buenas ideas en compañías que nada tengan que ver con la tuya.

3. Coches de lujo imitando a Apple. Algo similar le ocurrió a Lexus, la marca de coches creada por Toyota para competir en el sector de vehículos «premium». No tardó ni 20 años en ser una de las marcas más vendidas del mercado. Lo que hicieron sus directivos fue tomar nota de las Apple Store, donde «empleados listos y amables respondían a todo tipo de dudas». Así, en Lexus decidieron seguir su ejemplo e imitar a las conocidas «Genius Bars» de las tiendas de Apple creando las «Answer Bars» de Lexus, un lugar en al que los empleados enseñan a los compradores a sacar partido de su vehículo y explotar todas sus posibilidades. El éxito no se hizo esperar.

El hospital que imitó a Toyota y otros proyectos que triunfaron por ser distintos

4. Cirque du Soleil y Harley Davison: la marca-idea. El de «marca-idea» es uno de los principales conceptos de este manual para empresarios. En resumidas cuentas, hace referencia a productos cuyo rendimiento y personalidad superan al resto con creces. El autor señala el Cirque du Soleil como claro ejemplo de este concepto, puesto que «reimaginó y reinventó lo que tenía que ser un circo» dejando atrás su sentido tradicional. Fue lo mismo que hizo Harley-Davidson, que lejos de ser una marca más de motocicletas revolucionó la industria y se convirtió en un auténtico símbolo seguido por una masiva legión de fans.

5. Ryanair, o el «cambio de imagen extremo». Taylor destaca en su libro cómo la mayoría de empresas que consiguen llegar lejos se parecen muy poco al resto de su mismo sector. Es lo que ocurrió precisamente con Ryanair y su desmarque del resto de compañías. «Las opiniones extremas suelen dejar perpleja a la vieja guardia, confusa e incapaz de hacer un cambio de imagen». Tras la llegada de Ryanair, con su «descabellada» política de precios, su trato al cliente y las políticamente incorrectas declaraciones de su presidente, las aerolíneas convencionales se vieron superadas, incapaces de rediseñar un plan mejor que el de su compencia y acabando por tener que compartir un gran trozo del pastel aéreo con la innovadora firma irlandesa.

El hospital que imitó a Toyota y otros proyectos que triunfaron por ser distintos

6. Apple, o el valor de lo imprescindible. Que tus compradores o usuarios no puedan vivir sin ti te hará un indiscutible líder en tu sector, pues debes saber que «si tus clientes pueden vivir sin ti, llegará el día en que lo hagan». Es lo que pasa con todos esos fanáticos que abarrotan las tiendas de Apple cada vez que los de Cupertino sacan un producto al mercado. Los fans pernoctan frente a los escaparates para ser los primeros en hacerse con su producto. ¿Por qué? Pues porque para ellos, sencillamente, no existe nada igual. «En todos los sectores hay tantas marcas y opciones, que el desafío más importante es elevarse por encima de la multitud». ¿Cómo lo lograron? «Siendo distintos, ofreciendo algo revolucionario y que se desmarcaba del tradicional entorno de la informática». En resumidas cuentas, «Hazlo distinto y triunfa».

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