En Vídeo
En imágenes
Feijóo añade valor al acuerdo económico porque se trata de «un escaparate para dar a conocer al planeta la tecnología y la experiencia de una región que hace barcos desde el siglo XVII»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer a ABC su satisfacción por el «esperanzador futuro» que los últimos acontecimientos abren al sector naval en Galicia. «Es evidente que estamos en el inicio de la recuperación del sector naval gallego, que no hay que olvidar que representa el 50 por ciento de todo el sector en España y que da empleo, en el sector privado a 14.000 personas y en el sector público a unas 8.000», recordó.
El jefe del Ejecutivo gallego recordaba a este periódico —minutos antes de escenificar el acuerdo definitivo con el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell— que su Gobierno estaba «desatascando un problema que hemos heredado de la legislatura anterior, ante Europa», logrando «un sistema de amortización anticipada homologable con la legislación de Competencia», que permitirá al sector competir en idénticas condiciones con otros países europeos.
En la suma de buenas noticias para el sector, Feijóo celebraba además la reciente visita del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, que había dejado en Ferrol «esperanzas fundadas de un posible contrato con marinas de diversas partes del mundo», noticia a la que ayer se sumaba la cristalización de un proyecto «acariciado durante meses que ha llegado a su conclusión».
«Lo de Pemex es una alianza estratégica con la cuarta petrolera del mundo, con la empresa más importante de Latinoamérica», subrayaba Feijóo. Pero para el presidente gallego, la construcción de 14 remolcadores, siete de ellos en astilleros gallegos y otros siete en colaboración con astilleros mexicanos, y la posibilidad de que la petrolera mexicana convierta el puerto exterior de La Coruña en su base logística internacional supone, además, la «apertura de una vía. Un escaparate para dar a conocer al planeta la tecnología y la experiencia de una región que hace barcos desde el siglo XVIII».
El papel clave de Rajoy
«En esta negociación el papel del presidente del Gobierno ha sido clave», reconoció Feijóo. Que remarcó la importancia de la visita institucional de Rajoy al presidente de México, Felipe Calderón, en el impulso de un calendario para seguir adelante con las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo agradeció ayer al mediodía la mediación de Mariano Rajoy, que «abre la posibilidad de que la cuarta petrolera del mundo conozca que España es un lugar donde se hacen barcos competitivos y con tecnología e ingeniería muy exigente».
Minutos después de hablar con ABC, el presidente gallego —«¿qué honor hay mayor que ser el primer ministro de Galicia?», bromeaba—, rubricaba un acuerdo de 250 millones para el naval gallego.





