Hazte premium Hazte premium

«Tijeretazo» de 205 millones en la sanidad y educación isleñas

El Gobierno canario anuncia un nuevo «ajuste» y hace cuentas con los ingresos por el alza de impuestos

R.C.

El Gobierno de Canarias aplicará un recorte de 205 millones de euros en los presupuestos de sanidad y educación de este año, dentro del ajuste total de 817 millones de euros que se ejecutará para cumplir con el objetivo de déficit público del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, informó tras la reunión del Consejo de Gobierno que de este ajuste total, 250 millones de euros se obtendrán por la subida fiscal, de manera que queda aproximadamente un recorte del gasto de 560 millones de euros, de los que 220 millones se aplicarán por la reducción de salarios de los empleados públicos.

Haciendo cuentas, de los 340 millones de recorte aún restantes, 205 millones de euros (el 60% aproximadamente) corresponderán a sanidad y educación, una reducción del gasto a la que la Comunidad Autónoma está obligada por la aplicación de los reales decretos del Gobierno central de obligado cumplimiento para las regiones, aseguró Marrero.

Según el portavoz del Gobierno canario, pese a este recorte de 205 millones de euros en sanidad y educación, se amortiguan las medidas del Estado, puesto que en el conjunto del presupuesto esos departamentos suman el 70%, de manera que si se aplicara ese porcentaje la reducción sería aún mayor. Insistió en que las premisas del Gobierno de Canarias con el ajuste son mantener los servicios públicos y el empleo público.

Martín Marrero detalló que de los 817 millones de ajuste, contenidos en el anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales, 250 millones son por recaudación fiscal, 220 millones por reducción de gastos de personal, 73 millones por reducción de gasto corriente, 48 millones por reducción en transferencias y 220 millones por reducción de inversiones, informó Efe.

El portavoz del Gobierno canario confirmó que el ejecutivo no tomará en consideración las propuestas sindicales para reducir el gasto autonómico en mil millones de euros porque «no hay otra fórmula» que la que plantea el Ejecutivo en su anteproyecto de ley, que la próxima semana será remitida al Parlamento. De hecho, ayer el Ejecutivo canario hizo un llamamiento a la «responsabilidad» a los sindicatos de empleados públicos, después de que estos rompieran las negociaciones sobre la reducción salarial del 5 que se va a aplicar a los empleados de la Comunidad Autónoma como parte del ajuste de 817 millones de euros en el presupuesto de 2012. Martín Marrero indicó que desde 2008 ya se han ahorrado 3.200 millones con todos los ajustes sumados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación