Hazte premium Hazte premium

italia

El partido del cómico Beppe Grillo ya es más popular que el de Berlusconi

El Movimiento Cinco Estrellas sería el segundo más votado en unos comicios nacionales según las encuestas

El partido del cómico Beppe Grillo ya es más popular que el de Berlusconi reuters

agencias

El Movimiento Cinco Estrellas, del cómico italiano Beppe Grillo , se ha convertido en el segundo partido político más popular de Italia después de asestar un contundente golpe a los partidos tradicionales en las elecciones locales de este lunes, según una encuesta de Ipsos transmitida por la televisión estatal. Mientras tanto, el partido Pueblo de la Libertad (PDL), encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi , se desplomó al tercer lugar por primera vez desde que se formó en 2008. Berlusconi renunció en noviembre.

Según el sondeo, el Movimiento Cinco Estrellas podría ganar un 18,5 por ciento de los votos, frente al 17,2 por ciento del PDL, si las elecciones nacionales se celebraran esta semana. El Partido Democrático, de centro-izquierda, es el más respaldado, con un apoyo del 26,7 por ciento, según los datos. La encuesta de Ipsos muestra que el Movimiento Cinco Estrellas sería una fuerza a tener en cuenta para las elecciones nacionales del próximo año y señala un cambio importante en el panorama político italiano. Asimismo, confirma un creciente disgusto con los partidos que gobernaron Italia durante ocho años en la última década, que no realizaron las reformas económicas necesarias y que se han visto atrapados en una serie de escándalos de corrupción. Por su parte, la Liga Norte, antigua aliada del partido de Berlusconi, ha perdido en los siete municipios en los que se había presentado y el sondeo sitúa su apoyo en un 4,6 por ciento, menos de la mitad de lo que tenía hace unos pocos meses, antes de que su dirigente, Umberto Bossi , se viera envuelto en un escándalo relativo a la financiación del partido.

Grillo ha criticado duramente a los partidos tradicionales, diciéndoles que están muertos y que sus líderes son unos «zombis» El Movimiento Cinco Estrellas ha obtenido cuatro nuevas alcaldías en las que sus ganadores son nuevos en la política y con una edad media de menos de 32 años. Uno de ellos, Federico Pizzarotti, gastó solo 6.000 euros en su exitosa campaña para convertirse en alcalde Parma, una ciudad próspera de casi 190.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación