Hazte premium Hazte premium

elecciones en egipto

Hamdin Sabahi, el refugio de los huérfanos de El Baradei

Antiguo periodista de 58 años, su candidatura es la única esperanza para los laicos de izquierdas y los jóvenes no islamistas de la revolución

Hamdin Sabahi, el refugio de los huérfanos de El Baradei afp

p. rosas

Los votos de los egipcios en el extranjero, pero de los expatriados que viven en occidente, han impulsado a última hora la campaña de Hamdin Sabahi , este viejo conocido de la política egipcia. Sus ideas no son nuevas, proceden de la revolución, aunque más bien de la que protagonizaron los Oficiales Libres en 1953 con Gamal Abdel Nasser a la cabeza.

A Sabahi se le ha achacado su pasado como supuesto admirador de Sadam o de Gadafi

Sabahi se ha convertido en el refugio de los izquierdistas egipcios y de los jóvenes no islamistas de la revolución, que quedaron huérfanos con la marcha de Mohamed el Baradei , el ex secretario general de la AIEA, de la carrera presidencial.

Sabahi fundó el Partido Democrático Nasserista , que derivó en el Karama (Dignidad), que hoy lidera. En el año 2005 fundó junto a otros intelectuales el grupo opositor «Kefaya» («basta ya»), el auténtico germen de la revolución de 2011.

Incongruencias

Su política panarabista y nacionalista con tintes socialistas sigue las directrices del carismático presidente egipcio, con el énfasis puesto en las clases desfavorecidas. Sin embargo, en las pasadas elecciones legislativas, el Karama entró en la Alianza Democrática, el grupo que lideraron los Hermanos Musulmanes a través de su marca electoral, el Partido Libertad y Justicia , una de las grandes incongruencias de su campaña.

A Sabahi también se le ha achacado su pasado como supuesto admirador de personajes como Sadam Hussein o Muamar Gadafi , muestra, aseguran sus críticos, del anacronismo de sus ideas.

Pero este antiguo periodista de 58 años es también la única llama de esperanza que queda a los laicos de izquierdas. Gran parte de los grupos de jóvenes de la revolución han anunciado su apoyo oficial por Sabahi, así como muchos artistas e intelectuales egipcios como el escritor Alaa al Aswani .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación