Hazte premium Hazte premium

CONGRESO

El Pleno aprueba sin cambios los Presupuestos tras casi 30 horas de debate

El PP solo aceptó tres enmiendas en Comisión de las 3.100 modificaciones propuestas por la oposición. El Pleno no se ha introducido ningún cambio

El Pleno aprueba sin cambios los Presupuestos tras casi 30 horas de debate JAIME GARCÍA

MARIANO CALLEJA

Han sido más de 28 horas de debate en los últimos tres días . El Pleno más largo del año, y también el más tedioso y el menos productivo. Al final, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se han aprobado en el Congreso sin introducir ningún cambio a lo largo de estas jornadas maratonianas. El proyecto de ley irá ahora al Senado, donde previsiblemente tampoco se introducirán modificaciones.

En la Comisión de Presupuestos, la fase anterior al debate en Pleno, el Grupo Popular aceptó tres de las 3.100 enmiendas de la oposición, más las 130 que presentó por su cuenta, casi todas de carácter técnico.

Así, en Comisión los populares aceptaron dotar de los máximos beneficios fiscales aplicables al Programa Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y del V de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al Reino de Castilla, como pedía Unión del Pueblo Navarro. Además, se incluyó un cambio técnico del PSOE para modificar el nombre de una partida de Fomento destinada a una conexión viaria, por un error en el nombre de una de las localidades de referencia. El tercer cambio propuesto, y admitido en Comisión, es de Coalición Canaria, para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento de los artistas y de las colecciones de la comunidad autónoma canaria para acercar su actividad cultural al resto de España.

Ya en el Pleno, que comenzó el lunes y ha acabado en la tarde de este miércoles, con una sesión nocturna incluida (el martes se suspendió la sesión pasada la una de la madrugada), el Congreso ha dado luz verde definitiva a los Presupuestos tras 480 votaciones. No se ha introducido ningún cambio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido estar presente en la sesión, al encontrarse en una cumbre europea. Tampoco ha asistido el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Presupuesto de la Casa del Rey

A lo largo del debate, el Pleno, con los votos de PP, PSOE, CiU, CC-NC, UPN y Foro, ha respaldado los presupuestos de la Casa del Rey para 2012, que ERC, UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG querían recortar. El PNV, Geroa Bai y Amaiur se sumaron al rechazo de las cuentas de la Jefatura del Estado. El PP se ha negado a recortar los 8,26 millones de euros previstos para Zarzuela. Según ha subrayado el PP, la Casa del Rey ya es la Jefatura de Estado más barata de Europa. De hecho, dispone en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

Muchos diputados han vuelto a cuestionar, un año más, la conveniencia de modificar este debate que supone una reiteración de lo ya debatido en Comisión, y que no suele suponer ningún cambio trascendente (ni siquiera trivial en este caso). El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte , justificó así lo ocurrido: «Es cierto que esto se ha convertido en una especie de debate de totalidad continuo de las cuentas de todos los ministerios, pero en los años de Gobierno del PSOE las enmiendas aceptadas tampoco fueron excesivas y el estudio de las enmiendas del PP tampoco fue exhaustivo. Nosotros creemos en nuestras cuentas y valoramos mucho las enmiendas de la oposición».

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán cree, más bien, que es urgente reformar la dinámica de este debate interminable: «No despierta interés público y no llega a la gente porque es redundante, poco práctico y, por tanto, poco político». «Espero que no sea la mala conciencia la que nos obligue a estar aquí 15 horas seguidas para que todo el mundo vea que somos capaces de flagelarnos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación