PRESUPUESTOS
El Pleno del Congreso dura y dura...
La sesión más larga del año puede llegar a las 30 horas. Sus señorías acabaron el martes a la una de la madrugada. Solo un incidente en la cocina, con un aparatoso humo, ha roto el tedio
MARIANO CALLEJA
A las una y cinco de la madrugada de este miércoles , el presidente del Congreso, Jesús Posada , suspendía la sesión del Pleno hasta las nueve de la mañana de este mismo día. El Pleno llevaba 16 horas consecutivas reunido , ... para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2012. La sesión se abrió el día anterior, el lunes, a las cuatro de la tarde, y el debate de esa primera jornada duró ya cinco horas.
En total, en los dos primeros días de debate el Pleno ha acumulado 21 horas, incluida una sesión nocturna , y este miércoles continúa la sesión desde las nueve de la mañana. En total, el debate de Presupuestos podría duras hasta 30 horas.
Se trata del debate más largo del año , y también uno de los más tediosos y redundantes , ya que los diputados han visto exactamente lo mismo en comisión durante el mes anterior. La única novedad es que son los ministros, uno a uno, los que van desfilando por la tribuna de oradores para exponer las líneas generales de los presupuestos de sus departamentos. En los escaños no suele haber ni un tercerio de entrada.
El martes por la noche, en la sesión nocturna, solo una veintena de diputados aguantó hasta el final, incluidos los portavoces que debatieron sobre las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos, penúltimo punto del orden del día, en el que ya participaron solo CiU, PSOE y PP. Para el último punto a debate, el «anexo de inversiones reales» solo participaron los portavoces del PSOE y del PP. Antes, a las ocho de la tarde hubo votaciones. Sus señorías estuvieron dos horas votando enmiendas de los grupos a los Presupuestos. El PP solo ha aceptado tres de las 3.100 enmiendas presentadas por la oposición.
Humo en la cocina
La monotonía del debate, sin ninguna novedad , solo se rompió el martes por la noche, cuando un sumidero de la cocina de la tercera planta del Congreso empezó a echar humo y se propagó un fuerte olor a quemado. Se puso en marcha el protocolo adecuado, se desalojó la cafetería y se llamó a los bomberos. Dos efectivos subieron y comprobaron que no había ningún peligro. En pocos minutos el humo estaba controlado. Por si acaso, se acercaron al Congreso dos coches del Samur, que se fueron a los pocos minutos. El incidente no tuvo ninguna importancia, ni siquiera se avisó a los diputados que estaban en el Pleno, que siguieron con su debate nocturno sin parar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete