Hazte premium Hazte premium

agricultura

La renta de los agricultores creció con el PP y bajó con el PSOE, asegura Cañete

El ministro quiere modificar la ley de cooperativas para hacerlas más fuertes y obtener mejores márgenes para los productores

La renta de los agricultores creció con el PP y bajó con el PSOE, asegura Cañete efe

abc

No hay concesiones políticas de ningún tipo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, aunque se hable de agricultura. El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete , recordó ayer en el Senado que desde 1996 hasta 2044, durante los Gobiernos de José María Aznar , la renta de los agricultores se incrementó en 9.000 millones de euros, mientras que desde 2004 a 2011, «con unos presupuestos expansivos del Gobierno socialista la renta agraria experimentó una reducción de 3.500 millones de euros».

Arias Cañete aprovechó para soltar esta andanada en respuesta al senador de CiU, Manel Plana , sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y qué estaba haciendo el Ejecutivo para la renta de los agricultores españoles se mantenga en los mismos niveles y se adapten a la realidad productiva nacional.

El ministro aseguró, por su parte, que el Departamento que dirige está buscando alianzas con sus socios europeos para que las medidas que se deriven de la reforma de la PAC, que «actualmente supone un 30% de la renta de los agricultores españoles de promedio sigan siendo las mismas. Por el contrario, según Cañete, para incrementar el 70% restante de la renta agrícola, que depende del mercado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley de medidas para el mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria . Asimismo, apuntó que está preparando una serie de propuestas para modificar la Ley de cooperativas y su régimen fiscal , así como la definición de cooperativa prioritaria, en el marco de un plan de integración cooperativa, con el objetivo -dijo- de favorecer «la concentración de la oferta y obtener mejores márgenes a favor de los agricultores».

Respaldo a los seguros agrarios

Asimismo, Cañete subrayó que el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo «muy importante» en los presupuestos para mantener el respaldo al sistema de seguros agrarios, «al que se ha dotado con 246 millones de euros con el objetivo claro de mantener los niveles de subvención».

Finalmente, el ministro dijo que su Departamento está trabajando en un plan de internacionalización «para mejorar la imagen y la confianza de los mercados y aprovechar las oportunidades que ofrecen», así como un programa de innovación tecnológica «con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de la producción agroalimentaria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación