Hazte premium Hazte premium

Shigeru Miyamoto, creador de «Mario Bros», Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Se ha impuesto a la agencia fotográfica Magnum y al filósofo francés Edgar Morin

Shigeru Miyamoto, creador de «Mario Bros», Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ABC

ABC.ES

Shigeru Miyamoto , creador de la saga de videojuegos «Mario Bros» , ha sido galardonado con Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 , según ha hecho público el jurado en Oviedo.

Los miembros del jurado han coincidido en valorar que los videojuegos del creador de «Mario Bros» son didácticos y no violentos , por lo que cuentan con un componente humanista.

Por su parte, el premiado ha declarado, nada más conocer el fallo que se siente « muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades», según un comunicado emitido por Nintendo. «La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio», por lo que le gustaría «recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera».

Miyamoto termina su declaración afirmando que «en el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo»

El japonés se ha impuesto en las últimas votaciones a la agencia fotográfica Magnum y al filósofo francés Edgar Morin. El jurado, presidido por la filósofa Adela Cortina, se decantó por Miyamoto de entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países presentadas a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

Nacido en Kioto (Japón) en 1952, Miyamoto está considerado el «padre» del videojuego moderno , ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

Sus creaciones

Entre sus creaciones destaca el Wii Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, y célebres sagas de videojuegos como «The legend of Zelda» además de la de «Mario Bros» . A lo largo de su trayectoria, el padre de «Donkey Kong» ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como «Brain Training» o «Art Academy» .

El jurado

El jurado, del que han formado parte los presidente del grupo Vocento, de ABC y de la Agencia EFE, Enrique de Ybarra, Catalina Luca de Tena y José Antonio Vera, respectivamente, el guionista Albert Espinosa y los periodistas José Antonio Álvarez Gundín, Diego Carcedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso, José Antonio Sánchez y Ricardo Senabre, dará a conocer su fallo desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El premio de Comunicación y Humanidades recayó en 2011 en The Royal Society , la institución científica más antigua del mundo. Este galardón está destinado a distinguir «a la persona , grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos». Tanto Miyamoto como Magnun habían sido finalistas de este galardón en las últimas dos ediciones, mientras que Edgar Morin también había optado al premio en 2009.

Los premios, que están dotados con cincuenta mil euros y con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró , serán entregados el próximo otoño en una ceremonia que tradiconal preside el Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación