Hazte premium Hazte premium

Stella y Calatrava, una obra monumental a cuatro manos

«The Michael Kohlhaas Curtain» se ha instalado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza

Stella y Calatrava, una obra monumental a cuatro manos ABC

ABC

El pintor y escultor estadounidense Frank Stella y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava han fusionado su arte en una obra monumental, en forma de toroide, en la que un mural de 30 metros de largo , pintado por ambos lados, se convierte en escultura y arquitectura, informa Efe.

Una instalación, titulada «The Michael Kohlhaas Curtain» , que se puede ver hasta el 15 de diciembre en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza y que supone la primera colaboración de Stella con Calatrava, ha señalado la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz.

En la misma se fusionan la obra más grande del artista estadounidense, un mural de lona de 30 metros de largo y seis de alto, y de una tonelada de peso , con una estructura en forma de escultura de acero del arquitecto valenciano, diseñada con forma de toroide, que hace que la obra «no tenga ni principio ni fin».

Gran impacto visual

La pieza, de gran impacto visual, estuvo el pasado año expuesta en la Nueva Galería Nacional de Berlín , pero suspendida en el aire y toda cerrada. Ahora, y debido a las dimensiones de la sala en la que se expone en el Pablo Serrano, se muestra ligeramente abierta por un lado para que el visitante pueda penetrar en ella, cuyo interior parece «una capilla que te envuelve» .

El mural pintado por Stella durante seis años está basado en la novela «Michael Kohlhaas» del escritor alemán Heinrich von Kleist. Una obra plana que, con la colaboración de Calatrava, se ha convertido en una escultura, y a la vez en una pieza arquitectónica que, aunque parece muy simple, tiene una complejidad enorme, ha señalado la comisaria. Para su ubicación se han necesitado dos semanas y el trabajo de treinta personas.

El resultado es una única instalación, de una dimensión enorme, y en la que se ensalza el diálogo y la simbiosis que existe entre los dos artistas, que, según la comisaria, son «superindependientes» y es la primera vez que colaboran con alguien.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación