Hazte premium Hazte premium

JOSÉ MIGUEL PÉREZ «ARREGLA» LA ARENGA DE RODRÍGUEZ

El PP tilda de ofensivo el documental de Cubillo

Un proyecto «serio y riguroso», según Inés Rojas

El PP tilda de ofensivo el documental de Cubillo EFE

R.C.

El diputado del grupo popular en el Parlamento de Canarias Felipe Afonso El Jaber criticó ayer que el Gobierno regional haya destinado casi 80.000 euros al documental «Cubillo, historia de un crimen de Estado», tal y como ha informado este periódico. Para el diputado del PP, el documental «ha ofendido a muchas personas» y censuró que mientras que el autor del intento de asesinato de Antonio Cubillo pide perdón a éste, el segundo no pide perdón a sus «cientos» de víctimas, según señaló en la sesión de ayer de la Cámara regional canaria. La consejera de Cultura, Inés Rojas, se defendió al indicar que el documental recibió 7,75 puntos sobre 10 por el jurado que tuvo en cuenta criterios técnicos y artísticos. Según explicó, entre 2008 y 2010 el Gobierno de Canarias aportó subvenciones para más de 75 proyectos audiovisuales, y «en ninguno» se tuvieron en cuenta los «motivos ideológicos», según recoge Efe. En su opinión, y sin entrar a valorar su coste, el documental sobre Antonio Cubillo y su intento de asesinato plasma parte de la historia de Canarias. «Un proyecto serio y riguroso», concluyó la consejera autonómica.

Por otra parte, y relacionado también con la historia del movimiento independentista canario, que simbólicamente encarna Antonio Cubillo, el vicepresidente regional, José Miguel Pérez, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que no comparte que Canarias deba ser «una, grande y libre», siempre y cuando estas palabras respondan «al lema de la anterior dictadura franquista».

«Desvaríos»

Así lo expresó en respuesta a una pregunta del PP sobre un vídeo, en el que el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, reivindicaba que Canarias tiene derecho a ser «una, grande y libre». Pérez consideró que por este video no se puede tildar de «independentista» a Rodríguez, y dijo que éste ya le ha trasladado «una idea muy precisa» sobre que Canarias «debe ser un proyecto distinto al fragmento histórico que padece», informó Ep. Pérez añadió que la palabra «libertad» a la que alude Rodríguez en sus manifestaciones «se consagran en la Constitución». El popular Víctor Moreno calificó la arenga de Rodríguez de «desvaríos independentistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación