Hazte premium Hazte premium

Un cangrejo marino, nueva especie invasora en el Delta del Ebro

Investigadores de España y Alemania han constatado que el Dyspanopeus sayi -endémico de la costa este norteamericana- ya está establecido en el Mediterráneo Occidental

Un cangrejo marino, nueva especie invasora en el Delta del Ebro Guillermo guerao

AGENCIA SINC

Las especies invasoras suelen suponer un auténtico problema para los nuevos hábitats en los que se instalan. En el Delta del Ebro ya hay en torno a una veintena y ponen en peligro el ecosistema . Un reciente estudio publicado en " Scientia Marina " demuestra que un cangrejo marino que viene de la costa atlántica norteamericana también se ha asentado en la zona. El Dyspanopeus sayi ya se había introducido —de manera involuntaria— en Reino Unido, Francia, Holanda y los mares Negro y Adriático.

Un equipo de investigadores españoles y uno alemán presenta el primer registro de este cangrejo marino americano en la bahía de Els Alfacs, en el Delta del Ebro. La captura de individuos de ambos sexos, incluidas numerosas hembras ovígeras (que están incubando huevos), en diferentes localidades y en diferentes momentos confirma que se trata de una especie bien establecida y que se reproduce sin problemas en el Mediterráneo occidental .

Los investigadores barajan varias hipótesis sobre su invasión. «Es muy difícil que haya llegado a Europa de manera natural, sin intervención humana. En el caso del Delta del Ebro puede haber llegado a través del transporte marítimo o de intercambios comerciales» , señala Guillermo Guerao, coautor del estudio que se ha publicado en "Scientia Marina", e investigador en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) .

Otra posibilidad es que unos pocos individuos llegaran al Mediterráneo occidental desde Italia. Se trataría entonces de una introducción secundaria. «Pero para obtener más información sería necesario realizar un estudio genético amplio sobre diferentes poblaciones autóctonas y alóctonas de Dyspanopeus sayi», comenta Guerao.

Según la investigación, los primeros ejemplares identificados se capturaron a mano mientras los investigadores recolectaban individuos de una especie autóctona de cangrejo muy abundante en el Delta del Ebro, Carcinus aestuarii. También aparecieron en la bahía de Els Alfacs entre las capturas realizadas por pescadores artesanales de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

«Dyspanopeus sayi es una especie que tolera muy bien los cambios de temperatura y de salinidad; por lo tanto, puede colonizar zonas costeras poco profundas (de hasta 46 metros) y, en concreto, estuarios», describe el biólogo del IRTA. No habita en ambientes de agua dulce, por lo que en el Delta del Ebro solo se ha capturado en la bahía de Els Alfacs, y queda pendiente confirmar su presencia en la bahía del Fangar.

Este cangrejo marino es una especie con un marcado dimorfismo sexual: los machos son de mayor tamaño que las hembras. Se alimentan sobre todo de moluscos bivalvos como mejillones y almejas , y utiliza sus fuertes pinzas para romper las conchas. Su actividad depredadora se produce al atardecer o en la oscuridad.

Para los investigadores, hasta el momento no se ha detectado ningún efecto significativo sobre la fauna autóctona de la bahía de Els Alfacs , aunque todavía no se ha hecho un seguimiento que incluya muestreos regulares en la zona para poder confirmarlo.

Sin embargo, «teniendo en cuenta el tipo de alimentación (bivalvos) y el efecto que ha tenido en otros lugares – en el mar Adriático ha exterminado de forma local algunas especies de presa como el mejillón Mytilus galloprovincialis y la ostra Ostrea edulis –, sería interesante realizar un seguimiento regular de la dinámica de Dyspanopeus sayi en el Delta del Ebro», asevera Guerao.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación