Hazte premium Hazte premium

RECONOCIMIENTO A EMPRENDEDORES

Cuatro jóvenes españoles reciben los Premios Príncipe de Girona

Los galardonados son Javier Agüera y Leticia Moreno, en los apartados de Empresa y Artes y Letras; Edgar Vinyals, en el de Social, y Guadalupe Sabio, en el de Ciencias y Academia.

Cuatro jóvenes españoles reciben los Premios Príncipe de Girona ABC

ABC

Cuatro jóvenes españoles recibirán el próximo 29 de junio los Premios Impulsa que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) a proyectos emprendedores y carreras destacadas de personas de entre 16 y 35 años.

Los galardonados, cuyos nombres han sido anunciados en la capital gerundense, son los madrileños Javier Agüera y Leticia Moreno, en los apartados de Empresa y Artes y Letras; el barcelonés Edgar Vinyals, en el de Social, y la extremeña Guadalupe Sabio, en el de Ciencias y Academia.

La Fundación Privada Marianao, con sede en el municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, ha obtenido el premio en la categoría de Entidad.

El nombre de los galardonados se decidió ayer en la reunión del consejo asesor de la FPdGi que tuvo lugar en el Museo Dalí de Figueres, con presencia de los príncipes de Girona y Asturias.

Empresario desde los 16

Los Premios Impulsa están dotados con 10.000 euros por categoría, junto a una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz y la entrega tendrá lugar en el Auditorio de Girona en el marco de la celebración del Fórum Impulsa, que organiza también la FPdGi.

El ganador en el ámbito de Empresa, Javier Agüera, nació en 1992 y es promotor principal de la firma GeeksPhone, que ya ha diseñado y producido tres terminales de móviles.

Agüera creó esta compañía cuando sólo tenía dieciséis años y la ha convertido en la primera marca europea en creación y comercialización de un terminal con la última versión del sistema operativo Android 4.0 de Google.

Ocio sin prejuicios

El Premio Impulsa de categoría Social ha recaído en el barcelonés Edgar Vinyals, nacido en 1985 y fundador de la asociación de ocio por la inclusión Sarau.

Este proyecto con personas que sufren algún tipo de enfermedad mental fue fundado en 2009 incide en la reducción de prejuicios y estereotipos sociales.

La obesidad como enfermedad

La extremeña Guadalupe Sabio, nacida en Badajoz en 1977, ha sido la ganadora de la categoría Ciencia y Academia por su excelencia científica y liderazgo internacional.

Sabio es licenciada en veterinaria por la Universidad de Extremadura, doctora por la de Dundee (Reino Unido) y ha sido investigadora del Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de Massachussets y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

La principal línea de trabajo de esta extremeña, que actualmente es profesora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid, está centrada en los mecanismos por los que la obesidad ocasiona enfermedades concomitantes como la diabetes o el cáncer.

Violinista desde los doce

La violinista madrileña Leticia Moreno, nacida en 1985, ha sido la ganadora de la categoría Artes y Letras por su precisión técnica, fuerza escénica y su futuro como artista.

Moreno ha actuado desde los doce años con orquestas como la Sinfónica de Viena, la Wiener Kammer Orchester, la Mozarteum Orchester, la Frankfurter Symphony Orchestra, la Essener Philharmoniker, la National Philhamonic of Russia y casi todas las españolas de renombre.

Por la inclusión social

Por lo que se refiere a la categoría de Entidad, la Fundación Privada Marianao trabaja con jóvenes de colectivos desfavorecidos para fortalecer su inclusión social y laboral.

La directora de la FPdGi, Mónica Margarit, ha destacado durante la presentación de los premiados que las 104 candidaturas recibidas han supuesto un aumento del 25 por ciento con respecto a la pasada edición.

Los organizadores de los Premios Impulsa han subrayado también el riesgo que conllevan unos galardones en los que se reconocen «expectativas de futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación