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Movistar, Zara y Santander se cuelan entre las 100 empresas más valiosas del mundo

Apple repite por segundo año como la firma más poderosa mientras IBM desbanca a Google del segundo puesto

Movistar, Zara y Santander se cuelan entre las 100 empresas más valiosas del mundo ReUTERS

F. P. M.

No hay sorpresas. No hay quien muerda a Apple. Laempresa creada por Steve Jobs es la marca más valiosa a nivel mundial por segundo año consecutivo, según el ranking «Brandz Top 100» que elabora anualmente la consultora Millward Brown Optimor. Sólo tres marcas españolas se cuelan en este «all star» de la actividad empresarial mundial, y sus nombres tampoco deberían pillar desprevenido a nadie: Movistar, Zara y Santander, aunque es la textil gallega la única que sube peldaños respecto a la anterior entrega del informe.

Movistar es la primera marca española de la clasificación, en la posición 41, aunque desciende 20 puestos al reducirse su valor de marca un 37%, hasta los 17.113 millones de dólares (13.405 millones de euros). La consultora destaca que la marca de Telefónica en España y Latinoamérica se ha visto afectada por los problemas económicos de España y la ralentización registrada en el continente americano y en otros mercados en desarrollo. Más despejado parece el horizonte de Zara. La textil gallega ha arrebatado a Santander el puesto como la segunda marca española en el ranking, tras aumentar 20 posiciones, desde el 86 al 66. Su valor de marca ha aumentado hasta los 12.616 millones de dólares (9.883 millones de euros), un 22% más que hace un año.

Para Millward Brown Optimor, el secreto de Zara está en que su enfoque en una moda «rápida y asequible» la ha posicionado en un buen lugar entre los consumidores que buscan valor en una marca. «Zara y Uniqlo tienen un muy buen valor, porque son únicas y generan excelentes experiencias de marca», destaca.

En el caso del Santander, la entidad se coloca en el puesto 95 del listado, 18 posiciones más abajo que hace un año, con un valor de marca de 8.546 millones de dólares (6.694 millones de euros), lo que representa un descenso del 25% respecto al ejercicio anterior. El estudio señala que las dinámicas económicas y las fluctuaciones de divis a han afectado al banco español, para quien Latinoamérica representa más del 50% de su beneficio. Además, añade que la crisis de deuda soberana en España y Portugal también ha impactado en sus resultados.

La teconología manda

Ajeno a cualquier crisis, periférica o no, Apple sigue siendo el rey del mundo, con un valor de marca de 182.951 millones de dólares (143.310 millones de euros), un 19% más, cifra que la aleja aún más de sus competidores. Mientras, IBM asciende al segundo puesto tras incrementar su valor de marca un 15%, hasta los 115.985 millones de dólares (90.784 millones de euros), relegando a Google , que había logrado liderar la clasificación durante cuatro años consecutivos, al tercero tras caer su valor un 3%, hasta los 107.857 millones de dólares (84.496 millones de euros).

McDonalds, con un valor de 95.188 millones de dólares (74.571 millones de euros), un 17% más, y Microsoft, que reduce un 2% el valor de su marca, hasta 76.651 millones de dólares (60.047 millones de euros), repiten en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El estudio señala que las marcas de tecnología acumulan la mitad del valor total de las que conforman el ranking y ocupan 31 de los 100 puestos. Facebook, que se estrenó el año pasado en el listado, es la que más crece (74%) y entra por primera vez en el Top 20, al pasar del 35 al 19. Sin embargo, la marca que gana más posiciones es Hermès, cuyo valor de marca ha crecido un 61%, al subir 39 puestos, hasta el 32. «Tras unos años de parón, el sector del lujo vuelve a crecer y es visto por los consumidores como una inversión por la calidad, tradición e historia de las marcas clásicas», subraya.

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