Ciencia

Ciencia

Crean una nueva capa de invisibilidad con oro y silicio

Compartir

El dispositivo puede «ver sin ser visto» gracias a un método de camuflaje plasmónico

Día 22/05/2012 - 12.40h
Crean una nueva capa de invisibilidad con oro y silicio
Stanford Nanocharacterization Lab.
Dispersión de luz de nanocables de silicio que corre diagonalmente desde la parte inferior de izquierda a derecha

Ingenieros de las universidades de Stanford y Pennsylvania han creado una nueva capa de invisibilidad que, por sus capacidades, recuerda a la Sue Storm de la Marvel Comics, con la diferencia de que sus «poderes» extraordinarios son reales y provienen del mundo de la Física. Este detector lumínico, que aparece descrito en la revista Nature Photonics, puede «ver sin ser visto».

El corazón de este dispositivo son unos nanocables de silicio cubiertos por una fina capa de oro. Para hacer que se vuelva invisible, los científicos han utilizado un método denominado camuflaje plasmónico. Algunos de los logros más recientes en el campo de la invisibilidad se han conseguido utilizando metamateriales transformados no homegéneos que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, de forma que estos «desaparecen» ante nuestros ojos. Ahora, los científicos han utilizado metamateriales plasmónicos, que logran el mismo efecto, pero de una forma diferente.

Cuando un rayo de luz incide sobre cualquier objeto, rebota sobre él y se dispersa en otras direcciones. Es así como llega hasta nuestros ojos y podemos verlo. Pero los campos de dispersión de la capa plasmónica y interfieren con los del objeto y se anulan mutuamente, de forma que el objeto se vuelve transparente. Simplemente, parece que no está ahí. El fenómeno se conoce como interferencia destructiva. No es la primera vez que se logra. Investigadores de la Universidad de Texas también han podido volver invisible un objeto tridimensional al aire libre con una técnica muy parecida.

Con luz visible

En aquel caso, los científicos realizaron el experimento en el rango de las microondas. Ahora, sin embargo, los ingenieros dicen haber demostrado que el cubrimiento plasmónico es eficaz en la mayor parte del espectro visible de la luz y que el efecto funciona independientemente del ángulo de luz entrante. «Hemos descubierto que una capa de oro cuidadosamente diseñada altera de forma importante la respuesta óptica de los nanocables de silicio», dice Pengyu Fan, responsable de la investigación, de la Universidad de Stanford. Cree que otros materiales de uso común en los chips de ordenador, como el aluminio o el cobre podrían producir el mismo resultado.

En el futuro, estos hallazgos podrán ser aplicados para mejorar células solares, sensores, láseres a pequeña escala, cámaras digitales y sistemas de diagnóstico por imágenes, donde se obtendrían fotos más nítidas e imágenes médicas más precisas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.