Sociedad

Sociedad / Reducción del consumo

Un 5% de los trabajadores dejó de fumar con la ley antitabaco

En la investigación se valoró la evolución del porcentaje de fumadores y del consumo de tabaco de 413.473 empleados

Día 21/05/2012 - 16.21h

Compartir

La entrada en vigor de la Ley 42/2010, que amplía la prohibición de fumar en espacios públicos, ha reducido el consumo de tabaco en un 5 por ciento entre la población laboral, (del 40,3% al 35,3%), según un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social), informó Sinc.

Esta disminución afecta a hombres y mujeres de todas las edades y ocupaciones. La investigación analiza el consumo de tabaco en la población trabajadora durante los primeros meses de aplicación de la ley, que amplía la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes. Las conclusiones se publican este mes en la Revista Española de Salud Pública.

«Los resultados sugieren que la entrada en vigor de la ley se ha acompañado de una progresiva reducción del porcentaje de fumadores y de la magnitud del consumo entre la población laboral», explica Carlos Catalina-Romero, experto en tabaquismo y psicólogo clínico de Ibermutuamur.

Fuman menos

Asimismo, entre los trabajadores que continuaron fumando, se produjo una reducción de la cantidad de tabaco consumida. Esta disminución afectó a hombres y mujeres de todas las edades y ocupaciones.

Los profesionales de la hostelería, uno de los colectivos profesionales que con la nueva normativa entran por vez primera a ser objeto de la protección frente a la exposición al humo ambiental del tabaco en el lugar de trabajo, también se benefician de su impacto colateral sobre el consumom, según el estudio.

«Nuestros datos sugieren que el progresivo endurecimiento de la prohibición de fumar en lugares públicos estaría resultando una medida extraordinariamente útil en la lucha contra la epidemia tabáquica en nuestro país», subraya Romero. «Los grandes determinantes poblacionales del abandono del tabaco son las políticas regulatorias y fiscales».

Protección frente al humo

La Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo supuso un hito en España en relación con la protección frente a los efectos del humo ambiental del tabaco. Uno de los cambios fundamentales consistía en la prohibición de fumar en muchos de los espacios públicos cerrados, incluyendo gran parte de los centros de trabajo.

«El éxito incuestionable de las medidas adoptadas, unido a los resultados obtenidos por un enfoque tibio de la prohibición en bares, restaurantes y otros lugares de ocio, motivaron un nuevo desarrollo de la normativa antitabaco en España con la Ley 42/2010», indica Catalina-Romero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.