Hazte premium Hazte premium

La próxima generación de vietnamitas no conocerá a los gibones en su medio natural

Tres de las seis especies que acogen sus selvas se encuentran cerca de la extinción, indica un estudio de varias organizaciones medioambientales

La próxima generación de vietnamitas no conocerá a los gibones en su medio natural ABC

EFE

Tres de las seis variedades de gibones que habitan en las selvas de Vietnam se encuentran cerca de la extinción , indica un estudio de varias organizaciones medioambientales sobre el estado de conservación de la especie en la última década.

Además de la población amenazada, las otras tres familias de gibones han visto mermada su camada de manera «masiva», según el trabajo de los investigadores.

La caza , la tala ilegal dentro de las áreas protegidas y la progresiva destrucción de su hábitat natural han desembocado en esta delicada situación para los gibones.

La construcción de carreteras o presas hidroeléctricas han fragmentado a las familias en subgrupos cada vez más pequeños y vulnerables, indica Ben Rawson, especialista en primates para el Gran Mekong de Conservación Internacional (CI).

«Para que la población de gibones prospere se necesitan grandes extensiones de bosques intactos que son cada vez más raros en Vietnam», explica Ulrike Streicher, director del programa de primates de Fauna y Flora Internacional .

Indicadores naturales

La situación de los gibones en Vietnam puede ser considerada como un indicador para medir el estado de protección y conservación de la biodiversidad del país.

«El riesgo de extinción al que se enfrentan los gibones en Vietnam es compartido por gran parte de la fauna de la nación», apunta Paul Insua-Cao, director de Proyectos para la Conservación de los Gibones en Laos y China .

En las últimas décadas, la exploración de las recónditas selvas de Vietnam han permitido descubrir un buen número de especies animales y plantas hasta entonces desconocidas.

«A menos que se tomen medidas urgentes, la próxima generación de vietnamitas no tendrán la oportunidad de ver a estos primates en su hábitat natural», señala Nguyen Manh Ha, investigador de la Universidad Nacional de Vietnam .

En 2011 otros animales amenazados, como el rinoceronte de Java en Vietnam, han certificado su extinción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación