Hazte premium Hazte premium

Por primera vez, los niños son el colectivo más pobre de España

Unicef denuncia que casi 2,2 millones de menores viven por debajo del umbral de la pobreza

Por primera vez, los niños son el colectivo más pobre de España ABC

ABC familia

Los más pequeños, los niños, son los que más padecen los estragos de la crisis. Así lo denuncia en un informe Unicef, en el que revela que en España c asi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la debacle económica.

La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

El documento «Infancia en España 2012-2013» destaca que en solo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

El número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y solo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

Propuestas de Unicef

Ante este panorama, Unicef alerta que los costes de no actuar ahora no solo afectan a los niños y las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo. Para mejorar esta situación de la infancia, la organización ofrece sus propuestas:

—Proteger las inversiones destinadas a la infancia.

—Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.

—Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.

—Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación