España

España

Ofertas de trabajo falsas en Internet captan «mulas» para blanquear dinero

«Te ofrecemos ganar dinero fácilmente. Te ingresamos en tu cuenta 3.000 euros, te quedas una comisión de 600 euros y nos devuelves 2.400». Se trata de una falsa y peligrosa oferta de trabajo donde el estafado puede terminar en la cárcel

Día 21/05/2012 - 08.47h

Compartir

Si recibimos en nuestro correo electrónico una oferta de trabajo de estas características: «Te ofrecemos ganar dinero fácilmente. Te ingresamos en tu cuenta 3.000 euros y te quedas una comisión de 600 euros y nos devuelves 2.400». Debemos desconfiar inmediatamente. La crisis económica y el elevado paro puede propiciar que haya muchos interesados en este tipo de anuncios. Pero cuidado, se trata de una estafa muy peligrosa conocida como «phising mula».

El «phising» consiste en obtener del usuario sus datos bancarios y números de tarjeta de crédito para usarlos de forma fraudulenta. Y las «mulas», es como se conocen a los correos de la droga.

Redes criminales

Detrás de estos timos se esconden redes criminales que se dedican a captar otra clase de «mulas». En esta ocasión, su cometido no será trasladar droga, de un país a otro; es enviar dinero, grandes cantidades de euros que son blanqueados sin que ellos tengan conocimiento del delito que están cometiendo.

Estas «mulas», son aquellas personas, que están buscando un empleo o ganarse un sobresueldo, y aceptan estas «supuestas» ofertas de trabajo. Una vez que son captadas, su trabajo consiste en realizar transferencias a través de su cuenta. A cambio, reciben un porcentaje de las cantidades transferidas, comisiones que suelen rondar entre el 10 y el 20 por ciento.

«Cómplices» de blanqueo de dinero

Si se acepta formar parte de esta «compañía», además de estar siendo estafados se estaría formando parte de una red de colaboradores que están cometiendo un delito de blanqueo de capitales. Lo que se presenta como una oportunidad única para ganar dinero fácil y rápido se puede convertir en una pesadilla con un final entre rejas.

Alerta de estafas en Granada

Hace unos días la Policía Nacional detectó hasta cuatro modalidades distintas de estafa en ofertas de empleo a través de Internet. Una de las más habituales es aquella en la que solicitan a la víctima una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 euros por los libros hasta los 300 euros por cursos de formación para una oferta de trabajo que nunca será efectiva. Los agentes también descubrieron casos del temido «phising mula», el envío masivo de correos que ofrecen interesantes ofertas de trabajo que resultan ser un fraude.

En la actualidad, las falsas ofertas de trabajo concentran el 25% de las estafas en Internet. Esto tiene su lógica, ya que la gran mayoría de los españoles que está en paro busca trabajo a través de la Red.

Decálogo para buscar trabajo de forma segura en Internet

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.