Hazte premium Hazte premium

José Luis Olivas: 31 años en política y 8 en la banca que ahora le ve caer

La dimisión de José Luis Olivas como presidente de Bancaja está prevista para las 7 de esta tarde

José Luis Olivas: 31 años en política y 8 en la banca que ahora le ve caer SOLSONA -ROBER

EFE

L a dimisión prevista para hoy de José Luis Olivas como presidente de Bancaja , su último reducto de poder en el sistema financiero valenciano, pone fin al sueño del político que llegó desde Cuenca hace casi 31 años para escalar a lo más alto del Gobierno valenciano y de la banca española.

El cese de Olivas como vicepresidente ejecutivo de Bankia el pasado noviembre, marcó un punto de inflexión en su escalada. Acosado por las noticias sobre la mala gestión de Bancaja , la intervención del Banco de Valencia y su imputación en la investigación judicial por falsedad contable y administración desleal en esa entidad, no tuvo más remedio que dejar el puesto.

Para entonces, ya había pasado a la historia de la política y la economía valencianas por ser el único en cuya trayectoria c oincidían una Presidencia de la Generalitat y cargos en dos de las más importantes entidades financieras de la Comunidad Valenciana: Bancaja y Banco de Valencia.

Olivas, nacido en 1952 en Motilla del Palancar (Cuenca) y licenciado en Derecho, participó en la fundación de UCD (Unión de Centro Democrático). En diciembre de 1981, fue nombrado director general de Presupuestos de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat y con el gobierno socialista de Joan Lerma, secretario general.

Tras una etapa como concejal del Ayuntamiento de Valencia, volvería a la política autonómica en 1995 de la mano del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Olivas sería conseller de Economía y Hacienda hasta julio de 1999 cuando, tras la mayoría absoluta del PP en las autonómicas, se convirtió en vicepresidente primero del Consell.

Después de que Zaplana fuera llamado por José María Aznar para ser ministro de Trabajo y Seguridad Social, se convertiría en presidente de la Generalitat durante casi un año (desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003).

Olivas sería el tercero de los cinco presidentes autonómicos y el único, junto a Alberto Fabra -que accedió a la Presidencia de la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps-, que no ha sido elegido en unas elecciones.

Tras las autonómicas de 2003, en las que Camps fue candidato, Olivas abandonó la política activa para ser nombrado, en enero de 2004, presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, entidad esta última a cuyo frente estuvo hasta el pasado 28 de octubre, cuando presentó su renuncia voluntaria al cargo.

El Banco de Valencia se convertía un mes después en la primera entidad bancaria intervenida por el Banco de España desde el inicio de la crisis, t ras detectarse un «agujero» de unos mil millones de euros, que han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Olivas dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero. Tampoco consultó a Rodrigo Rato, presidente de BFA y Bankia, creando un distanciamiento entre ambos que ha acabado con la salida del primero.

El político y banquero valenciano representó a Bancaja en el complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, bajo la presidencia de Rato.

En los pasos previos a la presentación de la marca conjunta, Olivas había garantizado que la integración en Bankia no alejaría «los centros de decisión de la Comunitat». También se negaba desde el Consell que fuese a producirse una pérdida de poder valenciano.

Olivas, imputado

Tras el descalabro del baluarte de la banca valenciana en Bankia, fueron frecuentes las llamadas de atención a Rato para mantener la «valencianía» en esta entidad y en el Banco de Valencia.

El presidente de Bancaja había resistido durante meses las presiones para dejar vacante su último cargo. La imputación de Olivas y otros veintiséis directivos del Banco de Valencia, acusados de formular cuentas falsas, reactivaba en marzo los rumores sobre su cese inminente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación