Hazte premium Hazte premium

Dorantes, música sin fronteras

El pianista flamenco presenta su tercer trabajo discográfico, «Sin muros!», en el que colaboran Arcángel, Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda y Noa

Dorantes, música sin fronteras

S. gaviña

David Peña «Dorantes» (Lebrija, 1969) publica su tercer trabajo discográfico, «Sin muros!» (Universal), en el que refleja sus inquietudes creativas: «Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba explorar, tantear nuevos sonidos, llevar el piano hasta senderos desconocidos y así ha sido», reconoce el propio artistas.

En este nuevo disco conviven bulerías, seguiriyas, alegrías, tientos, malagueñas, guajiras, nanas y soleas . Un crisol de sonidos y sentimientos con los que Dorantes ha querido reivindicar la libertad creadora, sin lastres ni fronteras, pero también la libertad personal, de ahí el título del disco: «Sin muros!».

Respeto y armonía

La grabación, que cuenta con colabores de lujo como Carmen Linares, Enrique Morente, José Merce, Miguel Poveda o la israelí Noa (su tema ha sido extraido de un directo), además de su padre Pedro Peña Fernández , pretende ser un tributo a la coexistencia libre de los pueblos, al respeto por las diferencias y a la defensa de los derechos humanos. «Han sido muchos talentos al servicio de un proyecto con un solo corazón, que no es otro que el de hablarle al mundo de entendimiento, de respeto y de armonía».

Dorantes, que tiene en su haber otros dos registros ( «Orobroy» , con el que alcanzó gran éxito en en 1998, y «Sur» ), defiende que la música «tiene el poder y el deber» de interesarse por los temas que preocupan al ser humano. El artista abandera estos principios desde el flamenco, una música que lleva en los genes (es nieto de María La Perrata , hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera ) y en el corazón. como demuestra la intensidad y la emotividad de esta grabación.

«Sin muros» es un disco que se abre a todos los estilos, ecléctico pero con un denominador común, el flamenco, que el pianista modela y adapta a través de su instrumento, de una manera muy personal, a cada uno de los once temas que lo componen. Desde el que lo abre, «Sin muros ni candados», en el que cuenta con el contrabajista Renaud García-Fons , pasando por «Al calor de la manta», una nana que interpreta la cantante israelí Noa .

El último Morente

Dorantes, compositor y arreglista, pone música a algunos de los versos de García Lorca en «Refugio», que salen de la garganta del Enrique Morente y que dejó grabado antes de morir; o en «Libertad entre rejas», que interpreta la cantaora Carmen Linares.

El primer single es un tema en homenaje a la procesión de Los Gitanos de Sevilla con música y letra del propio Dorantes, «Errante», a la que pone voz José Merce. Concluye el disco con «Ante el espejo», un creación, en cuatro movimientos, en la que investiga sobre la atonalidad como una vía para mostrarse a sí mismo como creador y como intérprete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación