Arte

Arte

Las valientes españolas que se adelantaron en el Nuevo Mundo

Día 21/05/2012 - 13.00h
Temas relacionados

El Museo Naval inaugura «No fueron solos», una muestra que reivindica el papel de la mujer en el Descubrimiento

Tuvieron los arrestos muy puestos, justo en el mismo sitio que los hombres, aquellos tipos duros e indomables que querían zamparse un continente, las Américas. Compartían con ellos las pestilencias, los peligros, enfermedades como la peste del mar (el escorbuto), el hacinamiento (un metro cuadrado por persona), la comida podrida, la sed, las ratas, las terribles calmachichas, los dantescos huracanes, en aquellas travesías que duraban media vida y en la que muchos y por supuesto muchas se la dejaron entera.

10.000 mujeres en el siglo XVI

Casi nadie lo sabe, pero de los cerca de cincuenta mil españoles llegados al Nuevo Mundo en el siglo XVI, más de diez mil eran mujeres, mujeres con un par de bemoles que se aventuraron a cruzar la Mar Océana. En América, hicieron de todo: fundar, gobernar, guerrear, educar y sanar indígenas, regentar haciendas, mantener virreinatos, sin dejar por ello de parir, de llevar las riendas de la casa, de ser madres y esposas cristianísimas, y fueron las mensajeras que bajo el jubón llevaban las maravillas de la cultura y la lengua españolas. Sin ellas, la conquista de América también habría sido posible, pero jamás lo habría sido su colonización.

Esta historia olvidada y silenciada (por el ancestral machismo ibérico y la leyenda negra) de nuestra historia es revisitada y traída hasta nosotros en la muestra «No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América», organizada por el Museo Naval. El teniente coronel Javier Bellas Dublang es el director de la exposición de la que son comisarias Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano.
«El machismo y la leyenda negra son las dos razones por las cuales se ha excluido a la mujer en la historia de la conquista y colonización de América —confirma Mariela Beltrán—. La historia ha sido escrita por hombres y la leyenda negra anglosajona ha negado el papel jugado por la mujer para poder justificar la imagen violenta de la conquista hispana. La figura femenina siempre ha estado ausente, porque las crónicas fueron escritas y recopiladas por hombres en una época en la que se concedía vital importancia a lo masculino. Lo natural era que la mujer fuera un ciudadano de segunda, por lo que cuando un cronista quería alabar la acción de alguna mujer escribía que actuaban varonilmente. Si bien la conquista fue un proceso que se hubiera podido realizar sin ellas, la colonización hubiese sido imposible sin su intervención. Y la colonización fue lo que dio sentido a la empresa. Desde el primer momento los españoles fueron a establecerse allí con sus esposas e hijos».

Las más audaces

El origen de todas estas mujeres era de lo más diverso. Las unas de alcurnia, las otras del pueblo, unas con marido, otras desamaridadas, y esotras con el propio en las Américas que muchas tomaban por la corte de Mahoma. Miles de motivaciones, pero una idea fija: cruzar el Charco. «Para algunas, emigrar a América era romper con esa España del XVI donde la mujer vivía supeditada a la tutela del varón y desprovista de relevancia intelectual por las imposiciones sociales de la época. No fueron pasivas y sumisas sino audaces y valientes. Algunas realizaron hechos destacables, pero todas, con acciones aparentemente pequeñas y nada espectaculares, transplantaron su lengua y costumbres asumiendo en muchas ocasiones tareas tradicionalmente masculinas, al mismo tiempo que parían y educaban a sus hijos. Configuraron una nueva sociedad con unos pueblos que hoy en día siguen hablando y manteniendo la lengua y costumbres de ellas», ratifica la comisaria.

Las más bravas conquistadoras

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.