Hazte premium Hazte premium

«Flower power» contra la OTAN en Chicago

Un millar de manifestantes son atajados por otro millar de policías en el centro de la ciudad

E.V

ESTEBAN VILLAREJO

Rodeados (literalemente) de un descomunal dispositivo policial compuesto por centenares de agentes de policías antidisturbios, a caballo, a pie, a bicicleta…, un millar de manifestantes “anteguerra, antiOTAN” del movimiento “Ocupa” protestaron en la tarde-noche en el centro de Chicago -conocido como el “Loop”- contra la celebración de la Cumbre de la OTAN .

En un ambiente tenso pero sin llegar al enfrentamiento, los manifestantes los componían un grupo hetereogéneo de anarquistas, jóvenes con ganas de revivir el “flower power” de sus mayores anti-Vietnam y grupos que, sin ideología clara, arremetían contra la Policía de Chicago sin más.

Durante la celebración de la Cumbre, la ciudad de Chicago está totalmente blindada para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. En el recuerdo está las manifestaciones de Seattle en 1999 contra la cumbre de la OMC, que el Gobierno de Barack Obama no está dispuesto a que se repitan. Y menos en su ciudad política y a menos de seis meses de que se celebren las elecciones.

«Falsedad de los atentados del 11-S»

“Las guerras de la OTAN empezaron con la falsedad de los atentados del 11-S”, expone uno de los manifestantes a ABC , en Congreso Plaza, mientras sostiene un cartel alusivo al atentado contra las Torres Gemelas. Otras de las consignas hace referencia a “no a la guerra en Irán”. También los hay con la careta típica de Anonymous. Los había curiosos y alguno que otro con ganas de protagonismo antipolicial.

El alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel , quien fuera jefe de Gabinete de Obama, ha preparado un dispositivo que incluye el cierre de la zona donde se celebrará la cumbre, el McCormick Place, y multitud de calles y áreas de la ciudad.

Para hoy se prevé una gran manifestación, precisamente contra el lugar donde se celebró la cumbre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación