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Llegan los hospitales inteligentes

La ampliación del hospital de Ourense abre el camino para testar en este centro un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el que no faltan las habitaciones domóticas y los repartos de comida automatizados

Día 22/05/2012

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Mientras en otras comunidades se recorta la inversión en el área sanitaria, en Galicia no sólo se mantiene el volumen inversor sino que se incrementará de cara a los próximos meses para situar a los hospitales de la Comunidad en primera línea de vanguardia y convertirlos en lo que muchos han dado en llamar ya «hospitales inteligentes». O lo que es lo mismo, centros sanitarios en los que los avances en informática y en robótica se alían para mejorar la atención a los pacientes y facilitar su estancia en el centro. Las habitaciones domóticas, el reparto automatizado de comidas y medicamentos o la teleasistencia son algunas de las mejoras que llegarán a los hospitales gallegos en el horizonte del 2015.

Entre tanto, el Complejo Hospitario de Ourense se convertirá en un campo de pruebas en el que experimentar buena parte de estos avances que más tarde se contagiarán al resto de centros de la Comunidad. El principal motivo que llevó a los expertos implicados en el proyecto a elegir el centro de la ciudad de las Burgas como terreno de pruebas fue su pirámide de población invertida. Y es que en esta provincia cerca de un 30 por ciento del total de habitantes tienen más de 65 años, lo que la convierte en una de las más envejecidas de toda España.

La realidad social ourensana servirá para probar in situnuevos modelos de atención, caso de los hogares digitales en los que un ordenador permitirá a los pacientes recibir consejos de su médico a través de la red, lo que evitará consultas innecesarias y contribuirá a ahorrar costes. Así, el hecho de un alto porcentaje de los mayores ourensanos sean pacientes polipatológicos y polimedicados será clave para detectar las ventajas y el margen de mejora de estos servicios asistenciales. La clave, adaptar los nuevos medios a las circunstancias de cada ciudad para hacerlo sostenible.

Unos robots muy humanos

Una vez estos avances se hayan testado, los centros hospitalarios del resto de provincias gallegas seguirán la senda de la innovación y la robotización. También en el ámbito de la formación. Así, los médicos del futuro contarán ahora con pacientes robóticos que simulan cada una de las reacciones humanas y en los que poder practicar nuevas técnicas en un escenario totalmente realista.

En declaraciones a ABC, el director General de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Xunta, Manuel Rey Varela consideró que éste es el momento de «cambiar en busca de la eficiencia y ahora todavía con más motivo debido a la crisis». Y es que los proyectos que ahora se prueban, a medio plazo, supondrán un importante ahorre en un coste en un sistema sanitario en el que en los últimos años se invirtió por encima de lo que permitía la economía.

A estos avances programados se suman otros ya implantados como las historias clínicas electrónicas para los dos niveles asistenciales, primaria y especializada, además de la consabida receta electrónica. El siguiente paso en la consecución de los hospitales inteligentes llegará a Galicia de la mano de la teleasistencia, la telemedicina, la intercomunicación sanitaria en red o el sistema de diagnóstico asistido, entre otras cuestiones. Destacable es también la apuesta por el ahorro energético a través de nuevas soluciones más respetuosas con el medio ambiente y más baratas a la larga. La confluencia de dos planes, el Innova Saúde (dotado con 90 millones de euros) y el Plan Director del CHUO, lo hará posible.

El Proyecto Hospital 2050 (dotado con 45 millones de euros de los cuales el 30 por ciento será financiado por la Xunta y el resto por el Ministerio a través de los fondos Feder) es el que va a transformar de forma más directa los modelos de gestión y atención hospitalaria del CHUO, a través de una inversión que permitirán sacar adelante cinco grandes bloques de proyectos.

Código cromático

Aunque el hospital de Ourense centralizará la mayor parte de los nuevos proyectos en su fase de inicio, otros centros como el de la capital gallega también empezarán a ofrecer a los pacientes mejoras relacionadas con la integración de nuevos sistemas informáticos. El mejor ejemplo es el del hospital Clínico de Santiago, que a partir de mañana organizará a los usuarios del servicio de urgencias en base a un código cromático. Según esta escala, los casos más prioritarios serán marcados con rojo, un color que advertirá que el paciente debe ser atendido con la mayor celeridad posible. Diez minutos de media deberán esperar aquellos enfermos que sufran dolores fuertes, marcados en naraja. El código amarillo se utilizará en casos de gravedad intermedia y el tiempo de espera aproximada no superará la hora.

Los colores verdes y azul, los más bajos de la tabla, indicarán que el paciente podría ser atendido en un punto de urgencias no hospitalarias sin necesidad de derivarlo al hospital. Así, si la etiqueta es verde los usuarios se enfrentarán a una espera de 120 minutos. Si el código es azul la demora puede llegar hasta las cuatro horas, dado que se interpreta que la patología no responde a criterios propios de las urgencias médicas.

La innovación también llegará al servicio del 061, que a partir de ahora ofrecerá a la población la consulta on line a través de su nueva página web (www.061.sergas.es), que presenta un diseño más dinámico basado, según apuntaron sus creadores, en la «modernización de la imagen adaptada a la realización tecnológica actual». Así, a través del nuevo portal de este servicio, los usuarios podrán realizar consultas en línea sobre temas de salud no urgentes. La vía alternativa para realizar estas cuestiones serán los teléfonos 061 y 902 400 116.

Esta especie de ventana exterior, tal y como la denominan los diseñadores del portal, está dirigida no sólo a la población gallega sino a las instituciones colaboradoras, a los profesionales sanitarios, a la empresas y a los medios de comunicación. El objetivo del nuevo sistema es que encuentren rápidamente la información adecuada para ellos constituyéndose como un lugar de encuentro entre el propio 061 y los diferentes grupos de interés. Por ello, y para facilitar el acceso, se crearon unas pestañas bajo los nombres de «Cidadanía», «Profesionais», «Empresas», «Feitos vitais» y «Actualidade».

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