Hazte premium Hazte premium

Diez claves para entender la cumbre de la OTAN en Chicago

¿Qué piensa Vladimir Putin del encuentro de los 28 aliados en la ciudad norteamericana?: «Allí vivió Al Capone»

Diez claves para entender la cumbre de la OTAN en Chicago AFP

esteban villarejo

1.MERKEL-RAJOY : Será el primer encuentro bilateral cerrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste a un Consejo Atlántico y visita por primera vez EE.UU. en el cargo. La canciller alemana y Mariano Rajoy se reunirán antes del comienzo de la cumbre, el domingo por la mañana, con la situación económico-financiera como único telón de fondo.

2.AFGANISTÁN : Es el principal asunto sobre la mesa a tratar por los 28 jefes de Estado y de Gobierno y otros 60 líderes socios de la OTAN a través de diferentes acuerdos y programas de asociación. Tres objetivos fundamentales tiene el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: 1. Que lo aliados se comprometan con el calendario de repliegue, cuya totalidad está previsto para finales de 2014; 2. Que los aliados se comprometan a seguir con misiones de asesoramiento a las fuerzas afganas más allá de 2014; 3. Que lo aliados se comprometan a financiar la viabilidad del Estado afgano esa misma fecha.

3.“SMART DEFENCE”: La “Defensa Inteligente” es la gran apuesta de Rasmussen para hacer frente a los recortes en los presupuestos de Defensa de los Gobiernos. Por ejemplo, en España el recorte ha sido del 23% en los últimos cinco años. En “Smart Defence” se engloban una serie de proyectos comunes para que los países compartan recursos, establezcan plataformas comunes y ahorren a través de economías de escala, sobre todo en Europa. La guerra de Libia ya reveló que los europeos, sin el apoyo estadounidense, no tienen suficientes capacidades militares para un tipo de misión prolongada.

4.“ESCUDO ANTIMISILES”: La OTAN prevé anunciar una capacidad de sistema de defensa antimisiles balísticos “provisional” durante la cumbre como paso previo al definitivo despliegue y operatividad en 2018. Países como España, Polonia, Rumanía, Holanda o Turquía ya se han comprometido. Precisamente este es el principal punto de fricción con el otrora enemigo ruso. Aunque la Alianza Atlántica rehúsa apuntar a ningún país, está diseñado para hacer frente a una posible amenaza de Irán, Corea del Norte o posibles estados fallidos.

5.BASE DE ROTA: El 5 de octubre de 2011 Zapatero, Rasmussen y Panetta (secretario de Estado de Defensa de EE.UU.) anunciaron en Bruselas un principio de acuerdo por el cual se desplegarían en la base naval de Rota cuatro destructores y 1.200 militares de EE.UU. como componente naval del citado “escudo antimisiles” europeo. La firma del acuerdo se esperaba escenificar en Chicago, sin embargo, y pese a que está muy avanzado, se rubricará más adelante. ¿En una visita de Rajoy a la Casa Blanca si el calendario electoral de Obama lo permite?

6.RUSIA: El “escudo antimisiles” de la OTAN, el arsenal nuclear estadounidense en Europa y los recelos del expansionismo de la OTAN hacia su “área de interés” -Georgia y Ucrania, aunque sus candidaturas están paradas- son los principales recelos de Rusia cuyo presidente Vladimir Putin amenaza con tensar las relaciones. Putin no estará presente aduciendo la necesidad de formar Gobierno. Su antecesor, Dimitri Medvedev, sí asistió a la pasada cumbre de Lisboa. ¿Qué piensa Putin de la Cumbre de Chicago? “Allí vivió Al Capone”.

7.ARSENAL NUCLEAR: Esta cuestión es un clásico de las cumbres OTAN, escondida en las últimas citas por la guerra de Afganistán. Sin embargo, es materia de agrio debate entre los miembros de la Alianza. Hay tres grupos: un grupo que aboga por el desarme total, otro que quieren que se mantenga indefinidamente y un tercero que aboga por la “capacidad negativa”, es decir, que una nación que no tenga armas nucleares no pueda ser atacada nunca con este tipo de armamento.

8.EE.UU.: En época de recortes Washington quiere que los aliados sean capaces también de asumir un trozo de tarta mayor del compromiso de Defensa. Los mensajes de Obama y Panetta han ido en esta línea en los meses. EE.UU. deberá reducir en los próximos años nada menos que 450.000 millones de dóalres de gasto de Defensa. Así no es raro que el secretario de Estado de Defensa cada vez que visite Europa recuerde: “Algunos creen que el presupuesto americano de Defensa es tan grande que puede absorber todos los choques y cubrir las deficiencias de la Alianza, pero no puede cometerse ese error”.

9.OBAMA-CHICAGO: “La ciudad de Obama, la ciudad más norteamericana” puede leerse en distintos eslóganes de bienvenida a los visitantes, delegaciones y periodistas. Es la XXV Cumbre que celebra la OTAN en sus 63 años de Historia. Precisamente en año electoral, el presidente Barack Obama quería demostrar el compromiso de EE.UU. con el atlantismo europeo cuando su estrategia de Defensa parece más enfocada a Asia. Asistirán los jefes de Estado o Gobierno de los 28 países aliados y de 30 estados más socios o con algún tipo de colaboración con la OTAN.

10.HOLLANDE: El nuevo presidente francés, François Hollande, amenaza con dinamitar la cumbre en cuanto a Afganistán se refiere si finalmente cumple su promesa electoral de retirar los 3.400 militares franceses de Afganistán. Algo que podría desencadenar un efecto dominó en otros países. Habrá que ver hasta dónde llega el órdago francés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación