Hazte premium Hazte premium

Menéndez Pelayo, homenajeado en el centenario de su muerte

Durante un acto institucional celebrado en Santander se le ha recordado como «un sabio excepcional y generoso, y un héroe de las humanidades»

Menéndez Pelayo, homenajeado en el centenario de su muerte ABC

EFE

Cantabria ha rendido hoy homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo , cuando se cumplen cien años de su muerte , con un acto que ha reunido a las instituciones de la comunidad autónoma y en el que ha sido recordado como un sabio excepcional y generoso con su tierra natal, a la que legó su inmensa biblioteca.

El historiador, académico, profesor, filólogo y bibliófilo, entre otras muchas facetas de una intensa vida intelectual, murió en Santander a las seis de la tarde de un lluvioso 19 de mayo y hoy los paraguas han vuelto a estar presentes en este acto de recuerdo y agradecimiento a su figura y a su legado.

El homenaje se ha celebrado junto a la estatua en su memoria que se levanta frente a la casa donde vivió, en la santanderina calle de Gravina, y la biblioteca que lleva su nombre. Una biblioteca que atesora los 41.000 volúmenes que reunió durante su vida, entre ellos 22 incunables y miles de libros de los siglos XVI y XVII, y que fue «su mayor motivo de orgullo», ha recordado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Actos conmemorativos

En este acto central de las actividades que han organizado el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Menéndez Pelayo, que mantiene vive su herencia intelectual, ha participado también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Han asistido además el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, entre otros muchos representantes de la política, la sociedad y la cultura de Cantabria.

«Santander y Cantabria vuelvan a llorar hoy su memoria. Hace cien años se fue el hombre pero Menéndez Pelayo sigue y seguirá estando entre nosotros . Si la verdadera muerte es el olvido, que no se preocupe, que Cantabria no la olvida», ha afirmado Ignacio Diego. El presidente regional le ha recordado como «un héroe de las humanidades» y como un «líder en el pensamiento sobre España».

La lluvia, protagonista

Para el alcalde, Menéndez Pelayo fue «una de las grandes figuras intelectuales españolas de todos los tiempos» , de cuyo legado son herederos «naturales, forzosos y orgullosos» Santander, Cantabria y España. Menéndez Pelayo, añade Íñigo de la Serna, fue santanderino y callealtero, «orgulloso de serlo, y enormemente precoz».

La lluvia ha obligado a suspender la ofrenda floral prevista, aunque a los pies de su estatua se han colocado numerosos ramos de flores, y el concierto del Orfeón Cántabro y la Banda Municipal, que se trasladarán a otra fecha. El homenaje ha continuado en la Cátedra Menéndez Pelayo , donde se ha nombrado nuevos socios de honor de la Sociedad Menéndez Pelayo al Gobierno de Cantabria, el Parlamento y tres universidades, la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la de Valladolid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación